Superacin de los docentes es inaplazable

2019-05-13 19:53:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La figura del maestro es esencial en la escuela para obtener un óptimo proceso educativo ya que es el que tiene que potenciar todas las posibilidades de aprendizaje de los alumnos, atender la diversidad que tienen, así con trabajar para que cada día sus clases sean mejores, según dijo a Radio Rebelde la profesora Griselda Lambert Román, de la escuela de habilitación Pedagógica “Vilma Espín”, de La Habana del Este.

Con una experiencia de cinco décadas considera que la formación integral de los alumnos, y la preparación de los maestros son aspectos vinculados entre si en el proceso docente educativo.

Un aspecto importante para ella es que las clases atraigan la atención de los alumnos, para que en ellos se quede el deseo de continuarlas al día siguiente.

Mencionó también la importancia de los medios de enseñanza, la motivación, el dominio que debe de tener el profesor de los contenidos que imparte y las sugerencias que les den a sus alumnos también para la búsqueda de información en otras fuentes que les permitan profundizar en los conocimientos y aprendizaje.

Explicó que se entiende como preparación de los docentes en primer lugar su superación que debe de ser constante ya que la ciencia avanza y por tanto deben de estar actualizados por lo que debe de prepararse adecuadamente para impartir la docencia.

El maestro debe de lograr que los alumnos se concentren en la actividad-afirmó-, sean objeto activo durante el proceso educativo y se sientan bien en el aula u otros lugares de la escuela donde reciban las clases.

Para la profesora Griselda Lambert Román, la formación de los niños debe de comenzar desde las edades más tempranas en los hogares y círculos infantiles.

Agregó que con el paso de los años esa formación se multiplica en los diferentes niveles de educación por lo que transite el alumno; esto constituye una vía para que en el futuro la sociedad cuente con el ciudadano imprescindible para su desarrollo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intercambiar con los participantes en el Seminario Nacional de Preparación del próximo curso escolar realizado recientemente en la capital cubana manifestó respecto a los retos del sector de la educación que resulta fundamental la preparación docente-metodológica, con calidad, sin formalidades.

Es lo que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes y garantiza su formación integral, potenciando la formación de valores, señaló.

Definió la escuela como el lugar donde imperen la decencia y un ambiente que no propicie hechos enajenantes, vulgares, ni banales.

Al concluir el Seminario, la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez señaló: “Nuestros centros escolares deben ser un lugar especialmente agradable, donde se combine e integre en armonía el aprendizaje y los valores, la calidad del proceso docente-educativo y la formación del hombre que nuestra Cuba necesita en sus actuales y próximos años.

La titular destacó, también, que los maestros están cumpliendo con el pueblo, con el futuro y tienen el privilegiado estímulo de trabajar para una de las conquistas insignes de la Revolución que no podemos perder.

Prioridades de la educación cubana son: el proceso de extensión del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, la defensa de la identidad frente a la guerra cultural y de símbolos a que es sometida Cuba, la formación y superación del personal docente y la enseñanza artística en la formación integral de los estudiantes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015