Surge Cienfuegos tras la huella de Fidel

2019-08-13 11:03:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Surge Cienfuegos tras la huella de Fidel

Cienfuegos, Cuba
.- Mirando un álbum de fotos con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, que guardo en un sitio privilegiado y con gran orgullo de periodista cubana me acuerdo que Fidel, a principios de la década de los 70, visitaba Cienfuegos hasta cuatro veces al mes.

Vienen a la memoria en este aniversario 93 de su natalicio las ocasiones inolvidables de los diálogos que pude sostener con Fidel porque era muy fácil, muy asequible conversar con el Comandante en Jefe, nada más que acercarse y entrevistarlo, así tan fácil como escribo estas líneas.

Cienfuegos ocupó un lugar privilegiado en la industrialización, por la posición geográfica, una bahía con las condiciones idóneas, riquezas naturales inexploradas y la belleza sin par de la ciudad y sus alrededores.

A solo cinco años del Triunfo de la Revolución se concreta la entrega de obras: La Planta Sideromecánica José Gregorio Martínez (1964), actual Empresa Oleohidráulica, y tres años después la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel Tricontinental.

En la propia zona de OBourque, una Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados, así como las unidades de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, mientras en el municipio de Abreus se puso en marcha la Papelera Sergio González, Damují.

La Industria Alimentaria entregó el Combinado de Cereales con los molinos de trigo, y en Cumanayagua el Combinado Lácteo Escambray para la producción de quesos, helados y otros derivados de la leche.

Surge Cienfuegos tras la huella de Fidel

Más adelante la Fábrica de Torula de Aguada de Pasajeros (1977), Fábricas de Tuberías y Accesorios de Riego por Aspersión y la Fábrica de Cemento (1980), Empresa de Glucosa (1981) única de su tipo en Cuba, así como el Central 5 de Septiembre.

Miles de trabajadores de todo el país aumentaron el nivel de vida y tuvieron nuevos empleos. Asimismo, en los Astilleros y en el Puerto, con el Combinado Pesquero (1986), que duplica los atraques y se une la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, entre otras obras en una provincia, que surgen tras la huella de Fidel y de un pueblo en acción.

Para mostrar datos realizamos entrevistas y recorridos con personalidades y altos jefes de Estado de Cuba y otros países relacionados con el desarrollo y encabezados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a quien debemos vivir en esta ciudad industrial, donde antes del Triunfo de la Revolución (1959) solo existían pequeños chinchales en manos de la burocracia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015