Suspende Interpol orden de prisión contra Rafael Correa

2018-09-20 07:41:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Suspende Interpol orden de prisión contra Rafael Correa

El abogado del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Christophe Marchand, informó que la Interpol suspendió la orden de prisión, debido a que el juicio tenía tintes políticos, reportó la multinacional Telesur. La defensa de Correa por el caso Balda indicó que la suspensión se dio luego que enviaran una capeta a Francia, sede de Interpol, en los cuales se mostraba que el juicio no se apega al derecho, sino a fines políticos. Asimismo, explicó que la situación con Correa está basada en el marco de la persecución política que existe en América Latina contra exgobernantes, casos que ya se denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ahora se espera que el Juzgado de la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol decida si se para definitivamente la demanda contra Correa. (Telesur)

Autoriza el TSE el uso de la imagen de Lula en la campaña de los comicios presidenciales

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó por unanimidad que le candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad pudiera utilizar la imagen del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en su campaña electoral, publicó Prensa Latina. Esta autorización del TSE se refiere solamente a materiales ya grabados y no al derecho de Lula a producir nuevos mensajes, esclareció el portal www.lula.com.br al dar a conocer la información. El uso de imágenes y audios de Lula para apoyar la campaña de Haddad siempre estuvo garantizado por la ley, más los adversarios del expresidente y del PT presentaron ante el TSE una serie de reclamaciones que generaban inseguridad, reseñó la información. De acuerdo con el abogado, Angelo Longo Ferraro, lo que en realidad pretenden candidatos de otros partidos es censurar la presencia de Lula en todo y cualquier programa electoral por la representatividad que él posee. Por otro lado el diario digital Brasil 247, había señalado que esa impugnación de la presencia de imágenes y audios de Lula en la campaña de Haddad fue hecha por el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, quien alegó que esa participación, causaría estados mentales y sentimentales en los telespectadores. Durante la discusión del uso de la imagen de Lula en la campaña de Fernando Haddad, por el Tribunal Superior Electoral los ministros coincidieron en apuntar que aunque el registro de la candidatura del ex presidente Lula fue rechazado, éste mantiene sus derechos políticos, por lo cual puede participar de la campaña apoyando a quien desee. (PL)

Retira el Gobierno de Colombia a sus negociadores de la mesa de dialogo con el Ejército de Liberación Nacional

El gobierno de Colombia retiró las facultades del equipo negociador que lo representaba en la mesa de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se realiza en La Habana, Cuba, reportó Prensa Latina. Mediante una resolución fechada la víspera, el presidente colombiano, Iván Duque, dio por finalizada las funciones del jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, y a sus integrantes, así como a los asesores del Comité Técnico que se había creado para el diseño de una propuesta de cese el fuego en los diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al respecto el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, explicó que la resolución expedida por el presidente es un trámite administrativo que da cierre al contrato de los negociadores que había designado el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Lo que se hizo fue un trámite meramente administrativo, la resolución lo que dice es que se retiran las facultades de esos representantes del gobierno anterior y se agradece las labores que cumplieron en esos cargos, manifestó Ceballos, y añadió que los representantes autorizados por Santos habían terminado su contrato el 3 de agosto de este año. Es decir, no es una decisión nueva, se había tomado antes de que empezara el gobierno Duque. Acerca de la continuidad de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Ejército Nacional de Liberación, el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos recordó que el pasado 7 de septiembre el presidente Duque dijo que no nombraría un vocero oficial hasta que se cumplieran las condiciones que ha exigido al ELN. (PL)

Devuelve EEUU a Corea del Norte a su lista de patrocinadores del terrorismo

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que ha vuelto a incluir a Corea del Norte en la lista de países 'patrocinadores del terrorismo', una decisión que implica sanciones a la venta de armas y un veto a la ayuda económica. La decisión del Presidente Donald Trump se formalizó la víspera con la publicación del informe de terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, pero no supone la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte. Ese documento incluye una lista de 'patrocinadores del terrorismo', de la que Cuba fue sacada en 2015 y en la que también figuran Siria, Sudán e Irán, país 'que ha convertido su apoyo a grupos terroristas en una política de Estado', dijo hoy el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales. Irán lleva más de tres décadas, desde 1984, en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado. Corea del Norte, por su parte, estuvo en esa 'lista negra' entre 1998 y 2008, momento en el que presidente George W. Bush sacó al país debido a los progresos en sus conversaciones para lograr la desnuclearización del régimen de los Kim. Trump decidió volver a incluir a Pionyang en noviembre de 2017, en un momento de gran tensión entre los dos países, que ahora están sumergidos en un proceso de diálogo, junto a Corea del Sur. (EFE)

Elogia Alemania el esfuerzo de Rusia para solucionar conflicto en Siria

La canciller alemana, Ángela Merkel, elogió los esfuerzos realizados por el gobierno de Rusia para solucionar el conflicto en Siria, según una conversación telefónica divulgada en medios de prensa. Según un comunicado oficial, la jefa de Gobierno alemán reconoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha buscado soluciones para derrocar los grupos terroristas surgidos en el medio oriente, y saludó en especial el reciente acuerdo de Rusia y Turquía para la creación de un área desmilitarizada en la septentrional provincia de Idleb, bajo control de grupos terroristas. De acuerdo con el documento, el convenio suscrito el pasado día 17 en la ciudad rusa de Sochi por el gobernante ruso y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, evita una escalada militar en la zona del país árabe, con lo que se protege a la población civil. El pacto contempla la conformación de un área desmilitarizada de unos 20 kilómetros cuadrados con lo que se evitaría un eventual choque entre las fuerzas militares sirias y los grupos terroristas, que cuentan con el respaldo de Ankara. Las autoridades sirias, cuyo Ejército ya liberó de formaciones extremistas como el Frente al-Nusra y el Estado Islámico más del 70 por ciento del territorio nacional, reiteraron en diversas ocasiones su compromiso con la recuperación de Idleb. Siria vive un cruento conflicto armado desde marzo de 2011, que dejó hasta la fecha de más de medio millón de muertos y mutilados, y pérdidas económicas superiores a los 300 mil millones de dólares, según estimados de organismos internacionales. (DPA)

Pide Irán condena de ONU contra amenaza nuclear israelí

Irán exhortó hoy a una condena de la ONU contra la amenaza promulgada por el primer ministro israelí, Benjami Netanyahu, de atacar con el arma nuclear a la nación de los persas. La misión permanente iraní ante la máxima organización mundial recabó atención de las palabras pronunciadas en agosto último por Netanyahu sobre la posibilidad de destruir a la República islámica. El mensaje subraya que el régimen de Tel Aviv constituye la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en Medio Oriente. Por tal motivo, continúa la nota, se requiere una postura de la comunidad internacional contra la entidad sionista y la obligue a obedecer la Carta de la ONU y las leyes internacionales. En especial, puntualiza el texto, el acatamiento al Tratado de No Proliferación, así como supervisión de su programa nuclear por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). (PL)


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015