Suspende temporalmente campaña electoral partido las FARC

2018-02-09 15:22:33 / web@radiorebelde.icrt.cu

Suspende temporalmente campaña electoral partido las FARC

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) suspendió de manera temporal su campaña electoral ante los ataques en su contra y la falta de garantías, camino hacia las elecciones presidenciales y legislativas de este año en Colombia.

En un comunicado leído en rueda de prensa desde la capital, Bogotá, el Consejo Político Nacional de la FARC explicó que han recibido amenazas, agresiones de grupos radicales, instigaciones y mensajes de texto para amedrentar a sus militantes, incluso con imágenes de las viviendas de algunos de ellos.

Todo ocurre en medio de una impunidad sorprendente, según el texto divulgado, que recuerda cómo el derecho a la protesta contra el partido de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no puede justificar los ataques en su contra, por lo que la novel formación política de izquierda acudirá con las pruebas ante las instancias judiciales.

Suspende temporalmente campaña electoral partido las FARC
La candidata a vicepresidente colombiana por las FARC, Imelda Daza

Entre tanto, la candidata a vicepresidente colombiana por las FARC, Imelda Daza, exigió más compromiso de la administración de Santos, frente a las agresiones ataques que han sufrido distintos integrantes de la formación izquierdista, incluyendo su aspirante presidencial, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Daza se refirió a los ataques de turbas contra Londoño durante su recorrido por la localidad de Yumbo, una situación que se repitió el cuatro de febrero a su paso por la ciudad de Armenia.

En sus declaraciones a Blu radio, Daza denunció que otro líder de la FARC y aspirante a senador, Iván Márquez, fue recibido con insultos y desmanes durante un acto en el municipio de Florencia.

Suspende temporalmente campaña electoral partido las FARC
Otro líder de la FARC y aspirante a senador, Iván Márquez

Daza aseguró que detrás de los ataques en los actos electorales de su partido, hay postulantes al Congreso por otras agrupaciones políticas, quienes incitan a la gente a agredir a los integrantes de la colectividad izquierdista.

La candidata a la vicepresidencia colombiana por la FARC remarcó que no se trata de una manifestación espontánea contra la agrupación, ni parte de protestas sociales, sino de acciones promovidas por otros, por un sector que quiere que el país siga en guerra.

Daza exhortó a la Fiscalía colombiana a enjuiciar a los autores de hechos violentos que deben ser castigados y pidió también la protección de la Policía, que puede poner distancia entre los candidatos de las FARC y la ciudadanía que protesta, sin reprimir ni maltratar a nadie.

Asimismo, Daza cuestionó al Gobierno de Juan Manuel Santos por no cumplir lo acordado en las negociaciones de paz de La Habana respecto a la financiación del nuevo partido político de la antigua guerrilla, obligado a realizar su campaña electoral con las uñas y con la colaboración de la ciudadanía.

Suspende temporalmente campaña electoral partido las FARC

Luego de la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, la disuelta guerrilla de las FARC-Ejército del Pueblo se convirtió en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conservando con ese nombre las siglas de la extinta agrupación insurgente.

Por primera vez en la historia, la joven FARC participa en la política colombiana, de cara a las elecciones para el Congreso en marzo y las presidenciales en mayo.

El nuevo partido presentará un total de 74 candidatos a los comicios parlamentarios, de los cuales 23 aspirarán a entrar en el Senado y los 51 restantes a la Cámara Baja.

Suspende temporalmente campaña electoral partido las FARC
Veterano líder de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ha encargado al veterano líder de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ser su candidato a las presidenciales de mayo.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015