Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Sustituyen importaciones con medicamento hecho en Cuba

    2016-04-25 12:08:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Sustituyen importaciones con medicamento hecho en Cuba

    Especialistas cubanos de la Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en La Habana, realizaron el desarrollo tecnológico del Meropenem de 500 y 1000 mg -antibiótico de amplio espectro de acción utilizado para enfrentar las sepsis más graves en salas de terapia intensiva-, con lo cual sustituyeron por completo la importación que se realizaba de este medicamento.

    Asimismo, lograron triplicar la satisfacción de la demanda nacional y disminuir el costo hospitalario. En la mayor de las Antillas el desarrollo y producción del Meropenen 500 y 1000 mg surgieron por la necesidad de sustituir su importación, cuyo precio oscila entre 7.0 y 6.5 USD por unidad.

    Los profesionales cubanos emprendieron un proyecto con vistas a desarrollar la formulación, determinaron la tecnología a aplicar, ejecutaron las pruebas de laboratorio, validaron los métodos analíticos químicos y microbiológicos, así como estudiaron y comprobaron su estabilidad en el tiempo.

    La estrategia elaborada para el desarrollo de este fármaco, comprendió la revisión bibliográfica, el estudio de costos y evaluación de precios, el estudio de la formulación, la caracterización de las materias primas, el montaje de métodos de análisis según las farmacopeas actuales, el desarrollo a nivel de laboratorio y los escalados pilotos e industriales todo lo cual posibilitó ajustar la tecnología de producción en las instalaciones con el equipamiento
    existente.

    El estudio de estabilidad demostró que era factible su producción como inyectable con un período de vida útil que permitiera su almacenamiento por no menos de veinticuatro meses y el último paso lo constituía la elaboración y presentación del registro al Centro para
    el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CEMED) para el otorgamiento del Registro Sanitario en sus dos formulaciones.

    Vale destacar que en el desarrollo de este inyectable se utilizó como materia prima el Meropenem Trihidrato estabilizado con Carbonato de Sodio en forma de polvo estéril.

    Sustituyen importaciones con medicamento hecho en Cuba
    Especialistas de la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo de La Habana. Foto: (Radio COCO)

    Ya en el año 2013 la empresa introdujo estos medicamentos con la calidad requerida por las últimas farmacopeas, suplió el aumento de la demanda y hasta la fecha, es el único que se utiliza en el país, suministrándose casi tres veces la cantidad inicial que se importaba para un ahorro sustancial en los últimos tres años, a lo que se suman ingresos por concepto de exportación.

    El desarrollo tecnológico del Meropenem 500 y 1000 mg polvo estéril para inyección mereció Premio Nacional de Innovación tecnológica del año 2015 conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Robert Mendoza      República Dominicana

    17.12.2020 - 11:33 pm

    Saludos. Tienen ustedes representante de su marca en República Dominicana ? ¡Gracias anticipadas!


       Miguel cooper del águila      Perú

    08.05.2020 - 9:58 pm

    Muy bueno el meropenen me está ayudando bastante en mi lucha diaria, gracias por fabricar este medicamento.


       yoanny      venezuela

    10.10.2016 - 3:08 pm

    por favor donde podemos comprar 30 ampolla de meropenem 500 mg es un tratamiento para mi abuelo


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020