• Wednesday, 30 de September de 2020
  • 🎧 Garantizan tabacaleros pinareños producciones para la exportación

    2020-05-29 16:40:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Garantizan tabacaleros pinareños producciones para la exportación

    Margarita Plasencia Echevarría tiene manos millonarias. Quien la ve no imagina la destreza que esta mujer posee si de preseleccionar clases de tabaco para la exportación se trata.

    Ella trabaja en el centro de proceso de tabaco en rama ubicado en la zona de Las Ovas, entidad perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del municipio Pinar del Río, que recibe materia prima de las 23 escogidas existentes en el territorio.

    “¿Qué cómo yo lo hago? Muy fácil, cojo la gavilla, la miro, rápido ya sé para donde va, y hago las pilas de tabaco para todas las clases que me dé: centro seco, CL, las que sean, tengo que preseleccionar. Hay veces que saco hasta cinco o seis clases que van para la exportación”, comenta.

    Es decir que en sus manos y su vista hay dinero del país…

    “Bueno… Sí. Debe haber mucho porque se han vendido toneladas y toneladas, y todo es exportación”, responde.

    Garantizan tabacaleros pinareños producciones para la exportación

    ¿No se equivoca? "No". ¿Y cómo lo logra? "Pues por el conocimiento que tengo y lo años de trabajo. Antes de ser esto Centro de Proceso, yo fui revisadora de esta escogida, yo sola hago todo este trabajo".

    Es un trabajo que requiere también paciencia además de conocimiento…

    “Claro, porque es mirar, eso no es tirarlas, y yo me apuro, porque soy sola para todo, pero cuando ya la miro yo sé para la pila que va”.

    ¿Le gusta lo que hace?

    “Muchísimo. Yo me siento contenta porque gano bien y sé que estoy resolviendo un gran problema al país porque esta es una producción completa para la exportación”.

    Margarita Plasencia es trabajadora del sector tabacalero, no sabría vivir sin el aroma de esa hoja que identifica un cultivo que en Pinar del Río es tradición. Hoy está de fiesta, es el día del trabajador tabacalero y ella vive orgullosa de lo que hace.

    Próximo a cumplir el primer año de creado, el centro de proceso de tabaco en rama ubicado en el municipio de Pinar del Río garantiza los volúmenes de exportación de la hoja.

    Garantizan tabacaleros pinareños producciones para la exportación

    Esta línea de trabajo creada para aprovechar los excedentes que no tienen uso en la industria del torcido permite la comercialización fuera de fronteras en tanto constituye una fuente de ingresos para el país.

    Según informó Justo Armas Martínez, director de la preindustria en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Pinar del Río, en lo que va de año las entregas se han realizado sin contratiempos y con la calidad exigida por el mercado.

    El trabajo está saliendo muy uniforme y con muy buenas características. Hasta la fecha no hemos tenido ni un rechazo del almacén que nos compra nuestras producciones ni los clientes que lo reciben en el extranjero. Estamos trabajando en función de cumplir mes a mes, surtido a surtido, nuestro plan de exportación de tabaco en rama.

    ¿Qué ventajas tiene desde el punto de vista económico contar con este Centro de Proceso funcionando?

    “Antes de su existencia, a veces teníamos hasta el 50% de rechazo de nuestras producciones, algo que hoy no sucede, por el contrario, ahora tienen mucha calidad, porque se trabaja con un personal especializado que le da el tratamiento que requiere la hoja. Además, tenemos capacidades para multiplicar nuestro plan -que lo hemos hecho hasta en 8 veces- y ya estamos en los niveles de las 900 toneladas con destino a la exportación, tanto en rama como para BRASCUBA que es un cliente que se incorpora y que va a producir en coordinación con los brasileños, aquí en el Mariel, cigarros de alta regalía para el mundo entero, y eso le va a aportar mucho a la economía del país”.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020