Taínos en la laguna

2018-09-15 16:33:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Taínos en la laguna

Cuentan unos que su nombre proviene de las riquezas lanzadas al agua por los aborígenes para no entregarlas a los conquistadores hispanos. Según otros, está vinculada a los piratas que enterraron allí fabulosos cargamentos de oro y plata.

Taínos en la laguna

¿La realidad? Nadie la sabe a ciencia cierta, pero en nuestro criterio el verdadero tesoro de la Laguna del Tesoro, el mayor y más importante embalse natural de agua dulce de Cuba, radica en la exuberancia de su flora y su fauna, de la que disfrutan, a diario, desde hace ya casi cincuenta años, los singulares habitantes de un poblado, situado en el Centro Turístico Guamá, en la Ciénaga de Zapata.

Me refiero a los integrantes de la Aldea Taína, creada en un lapso de 20 meses por la escultora Rita Longa Aróstegui (1912- 2000), donde también dejó su impronta el arquitecto Mario Girona.

Taínos en la laguna

Inaugurada en 1964, en esta réplica de un asentamiento aborigen hallamos 25 esculturas, a tamaño natural, que se integran de manera armónica con el entorno, y muestran a sus moradores mientras desarrollan sus actividades cotidianas.

Es así como encontramos a Dayamí, una joven soñadora, la primera en ser creada; a Abey, el gran cazador de cocodrilos; a Cajimo, cazador de jutías; a Maguanay, madre de familia que prepara el casabe, alimento esencial en la dieta de los aborígenes cubanos; a Yaima, una niña que juega; a muchos otros y por supuesto al Cacique Guamá.

Taínos en la laguna

Al apreciar las piezas -realizadas en piedra fundida (polvo de mármol, arena y cemento)- podemos conocer cómo vivían los primitivos habitantes de la mayor de las Antillas, y por supuesto sus viviendas: cuatro bohíos y un caney, hechos con madera y guano, y ubicadas en un islote interior de la laguna.

Taínos en la laguna

Por cierto, esta “gran joya de agua engastada entre el verde lujuriante de la vegetación de la ciénaga”, según señalara el Doctor Antonio Núñez Jiménez, en su libro Geografía de Cuba, posee una extensión de 1000 ha, su profundidad media es de 4 m en tanto la máxima llega a 11m, y posee una capacidad de 40 000 000 metros cúbicos.

Se trata del punto fundamental de recepción de las aguas de escurrimiento y subterráneas de la Llanura Cársica Meridional y de Colón, antes de ser vertidas al mar a través del río Hatiguanico y la bahía de Cochinos.

Recientemente, la Administración Postal Cubana ha puesto a la venta, en todo el país, un grupo de atractivos sobres prefranqueados destinados en unos casos al extranjero y en otros para su uso en el territorio nacional. En uno de ellos aparece representada la Aldea Taína de Guamá, y en el sello impreso la escultura referida al cazador de manjuaríes.

Taínos en la laguna



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015