Talento de la tierra (+Audio)

2018-05-15 15:11:16 / web@radiorebelde.icrt.cu

Talento de la tierra


Escuche y descargue el audio desde nuestro canal de iVoox.

Casi todos los que hemos conocido de cerca o intercambiado de una u otra manera con las personas que viven en el campo y de sus frutos, hemos sido sorprendido en más de una ocasión por ese talento innato que generalmente desarrollan quienes viven en contacto directo con la tierra.

Es como si la naturaleza les trasmitiera directamente un tipo de conocimientos, una armonía entre el ser y el pensar que solo son posibles de adquirir cuando el ser humano nace, crece y se desarrolla en una relación sana con el medio ambiente que le rodea, de donde brotan no solo las riquezas sino también una convicción profunda sobre las leyes que rigen su propia existencia.

Y nuestros campesinos específicamente, tienen mucho que enseñarnos al resto del pueblo cubano.

Talento de la tierraLos cooperativistas, propietarios y usufructuarios de tierra en nuestro país han tenido no solo una intensa y heroica historia en este más de medio siglo de combate en defensa de la Revolución, sino que lo han hecho fundamentalmente de la mejor manera en que se puede defender una causa: con su trabajo real y concreto en el surco, para cumplir con su propósito principal: producir alimentos para la población.

No es un secreto que como norma han sido las cooperativas de producción agropecuaria y las de crédito y servicios las formas organizativas más eficientes y productivas en los campos cubanos durante décadas, un resultado que sin duda mucho ha influido en no pocas de las medidas que en los últimos años el Estado ha ido tomando para la actualización del modelo económico.

Ello no implica que nuestro campesinado sea infalible ni perfecto, porque muy posiblemente todavía puede rendir mucho más en cantidad y calidad, así como contribuir a evitar abusos y especulaciones con los alimentos.

En ese sentido, esta fuerza productiva ha sido reforzada a partir las transformaciones que se emprenden en nuestras zonas rurales, con el propósito de ampliar el número de familias y personas que retoman o se consagran a la producción agropecuaria.

Talento de la tierraGente de pocas palabras y mucho trabajo, los campesinos han logrado también una cultura económica relativamente superior a otros sectores de nuestra sociedad, lo cual es una experiencia de la cual todavía es posible aprender mucho más. En específico, el cooperativismo cubano que ahora queremos extender a otros sectores, debería tal vez estudiar mejor y aprovechar más las enseñanzas económicas del campesinado.

No obstante, tampoco nuestros campesinos han escapado a ciertas miradas y enfoques dogmáticos que en algunos momentos han existido en nuestra sociedad, por lo cual han sido juzgados duramente o vistos con recelo, por esos mismos beneficios económicos que ellos han sabido obtener con su labor. Afortunadamente, ya hay mayor claridad de que no debe preocuparnos tanto si quienes sudan la frente sobre el surco ganan más o menos dinero. Lo que tendríamos que hacer es tratar de ser tan productivos y eficientes como ese campesinado modesto y sabio que la Revolución ha sabido formar, y seguirle creando cada día mayores condiciones para que la defiendan de la mejor manera que conocen: con el trabajo duro y fructífero que hace producir la tierra.

Escuche en audio la sección "Palabra con filo", cortesía de Haciendo Radio.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015