Taller por la Infancia, diversidad y comunicacin (+ Fotos)

2016-07-01 14:51:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian Garca de la Torre

Cada jornada era noticia en los medios provinciales y municipales de occidente, desde donde los propios participantes reportaban. Foto: Yirian Garca de la Torre.
Cada jornada era noticia en los medios provinciales y municipales de occidente, desde donde los propios participantes reportaban. Foto: Yirian García de la Torre.

Teoría para la creación


En la sección teórica del taller Infancia, diversidad y comunicación, se presentó en el primer panel la conferencia ¿Por qué hacer comunicación para las niñas, niños y adolescentes? ¿Qué es la comunicación de calidad?, a cargo de Regla Bonora Soto, Especialista Principal del Grupo Creativo Infantil Juvenil y Animados, Cubavisión y de la señal digital infantil MiTV.

Muy oportuna información aportó igualmente la conferencia de Yamila Peñalver Rodríguez, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales de la Radio y la Televisión (CISRT), en tanto actualizó a los presentes de la investigación liderada por su centro, Consumo de medios.

Por su parte Juan Manuel Álvarez Tur, ingeniero en Ciencias Informáticas y profesor instructor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) acerca de la sociedad informatizada: retos y perspectiva para la niñez y la adolescencia.

El debate ante tanta valiosa información no se hizo esperar, así como la inminente invitación a otros espacios o mayores momentos, líneas de investigación a tener en cuenta y valoraciones de dichos temas en los resultados de trabajo dedicados a esos grupos de edades en formación de la personalidad y amplios consumidores como nativos digitales, así como pioneros de las nuevas tecnologías y acelerado nivel interpretativo de los lenguajes, cuando más se engendra un lenguaje multiinterpretativo, en una dinámica cooperativa que los convierte por antonomasia en creadores primarios en tanto consumen, asumen.

Arsenio Garca, Oficial de Comunicacin de UNICEF. Foto: Yirian Garca de la Torre.
Arsenio García, Oficial de Comunicación de UNICEF. Foto: Yirian García de la Torre.

Para segunda jornada la dinámica de cuidado y autocuidado; primó el intercambio de experiencias, aciertos y desaciertos dentro en el desarrollo de los productos, así como el servicio de los mismos a los objetivos para el desarrollo de la niñez y la adolescencia en la región.

Se evaluaron productos comunicativos, mayormente audiovisuales, aunque la intervención de la radio, primó en la necesidad de una mayor participación.

Futuro inminente en un hoy conjunto

Agenda 2030: retos para los comunicadores en el camino del desarrollo en la niez y la adolescencia cubana, la conferencia de la doctora en Ciencias Pedaggicas Lesbia Cnovas. Foto: Yirian Garca de la Torre.
Agenda 2030: retos para los comunicadores en el camino del desarrollo en la niñez y la adolescencia cubana, conferencia de la dra en Ciencias Pedagógicas Lesbia Cánovas. Foto: Yirian García de la Torre.

Una acotación necesaria fue Agenda 2030: retos para los comunicadores en el camino del desarrollo en la niñez y la adolescencia cubana, la conferencia de la doctora en Ciencias Pedagógicas Lesbia Cánovas, abriendo el diapasón del debate al entorno de desarrollo, los cambios que afectan o inciden directamente en la niñez y la adolescencia, los resultados de varias investigaciones, cuanto más validan edades de 15 a 19 años, en cuanto a la sexualidad, comunidad, protección, enfermedades y niveles de aprendizaje, entre otros detalles de vital importancia en el trabajo con dichas edades.

Esta vez la Dinámica de cuidado y autocuidado incluyó las valoraciones de la jornada anterior y las soluciones en la llamada integración las cuatro P: públicos, productos, presupuestos y producción.

En cada mesa de trabajo, en tres equipos, se confrontaron en una primera jornada presentación y validación de lo aprendido, en una segunda jornada adecuación de aprendizajes y des-aprendizajes; monitoreados por las coordinadoras nacionales Regla, Dania y Yirian; así como Yamila, cuyo consenso final tenía además del coordinador, un compilador y un vocal.

Con la mirada de gnero en una intervencin puntual en el lenguaje de gnero, a cargo de Anelis Daz Gonzlez. Foto: Yirian Garca de la Torre.
Con la mirada de género en una intervención puntual en el lenguaje de género, a cargo de Anelis Díaz González. Foto: Yirian García de la Torre.

Los visionajes y temas contaron además con la mirada de género en una intervención puntual en el lenguaje de género, a cargo de Anelis Díaz González, quien trabaja el tema desde diferentes aristas. Según su punto de vista, los estuios y la propia práctica revitalizan estereotipos, que los medios reproducen, si quienes trabajamos los temas infanto adolescentes concientizamos la necesidad de no repetir cánones al respecto, si nos preparamos mejor en esos temas, sería un paso de avance para una sociedad con respeto a la diversidad de género.

Regla Bonora Soto, coordinadora nacional, presenta los Guessin Games y sus experiencias en Prix Jeunes International.. Foto: Yirian Garca de la Torre.
Regla Bonora Soto, coordinadora nacional, presenta los Guessin Games y sus experiencias en Prix Jeunes International.. Foto: Yirian García de la Torre.

Objetivos entretelones a debate


El juego como centro, el pensamiento, el imaginario, la visión y filosofía de la mirada de niños/as y adolescentes debe primar en verdadera participación, conflagración intergeneracional, en verdadera escucha de los mayores, del cómo, cuándo y dónde hacer válidos los valores a enriquecer en la creación mediática actual dirigida a esos públicos.

Los participantes sobrepasaron las expectativas pues en un objetivo, aun no concretado, estaba insertar la creación para los mencionados grupos etarios, desde escritores de literatura infanto adolescente, o como la práctica conllevó presencia de la Red de educadores populares ambientales de Pinar del Río, DeSoft y hasta la dirección provincial de educación.

Juan Carlos, coordinador de la Regin Occidental; Dra. Lesbia Cnovas, Dra. Marisol Bravo Salvador, directora provincial de educacin y Regla Bonora Soto, coordinadora nacional. Foto: Yirian Garca de la Torre.
(DID) Juan Carlos, coordinador de la Región Occidental; Dra. Lesbia Cánovas, Dra. Marisol Bravo Salvador, directora provincial de educación y Regla Bonora Soto, coordinadora nacional. Foto: Yirian García de la Torre.

La directora Doctora en Ciencias Pedagógicas, Marisol Bravo Salvador, directora de Educación en el territorio, consolidó en su intervención la propuesta territorial de educar en tecnología y desde el grupo infanto adolescente a todos, para que educadores y familiares puedan acompañar, liderar y multiplicar conocimientos y valores con y no solo para las edades citadas.

Otro objetivo era consolidar, conocer, socializar, fortalecer alianzas con los medios locales. Bogar por los derechos de la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta que cuba lleva un mayor número de cumplimiento en los Derechos del niño/a y el adolescente, en su 25 año de aplicación; no sin reconocer índices de alertas abogados en las informaciones obtenidas en investigaciones y conferencias o la tarea pendiente de que las mencionadas edades tengan un espacio en los medios.

Hay que lograr la equidad en las brechas del conocimiento, cuanto más los participantes sean replicadores de estos resultados, hurgar por el cumplimiento o la verdadera proyección, sin demeritar recursos, de políticas de transformación en la cultura participativa, así como el derecho de expresión con mayores políticas emancipadoras, dada más al infantocentrismo, donde sean sujetos activos, motivados, individuos del aquí ahora, con su intervención, siempre mirando a lograr más.

Ha de tenerse en cuenta la influencia adultocentrista de la comunicación transnacionalizada, plagada de mensajes globalizantes, cada vez más estereotipados. Defendiendo, asumiendo la comunicación como la capacidad de crear mundos, sueños, valores e ideologías, donde quien no participa, asume consecuencias al alcance de la mano, a veces, irrevocables a ganarlos como públicos o demasiado tarde.

Reunin de coordinadores al final de cada jornada del Taller por la Infancia, diversidad y comunicacin
Reunión de coordinadores al final de cada jornada del Taller por la Infancia, diversidad y comunicación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015