Tamayo Rodrguez: El Cucalamb no desapareci; lo hicieron desaparecer (+Audio)

2019-12-03 08:28:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrs Machado Conte

Investigador y ensayista cubano Carlos Tamayo Rodrguez

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

El destino de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) sigue siendo un enigma. Una circular de su jefe, el Inspector del Departamento Oriental, Ignacio Halcón, dirigida el 3 de diciembre de 1861 al encargado de la obra de la torre fanal de Cabo Cruz, comunicó oficialmente la desaparición del poeta.

Unos creen que se suicidó por vergüenza patriótica tras aceptar el empleo de pagador de obras públicas concedido por el general español Carlos de Vargas Machuca. Otros piensan que escapó con el dinero a Alemania porque –dicen-conocía el idioma de ese país. Algunos especulan con una presunta fuga a los Estados Unidos, donde radicaría uno de sus hermanos.

El investigador y ensayista cubano Carlos Tamayo Rodríguez, significó evidencias de que el dinero fue robado en Cabo Cruz, en la actual provincia de Granma, mientras El Cucalambé se encontraba en Santiago de Cuba. “Quien lo acusó desde Cabo Cruz –dijo- estaba en inteligencia con Ignacio Halcón, el Inspector del Departamento Oriental”.

Al Dulce Nombre de Mi Patria Unido

Carlos Tamayo Rodríguez, publicó en el libro Al Dulce Nombre de Mi Patria Unido algunos mensajes cruzados entre el Inspector del Departamento Oriental, Ignacio Halcón, y el encargado de la obra de la torre fanal de Cabo Cruz, donde se alertan mutuamente ante la pérdida del dinero y la desaparición de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

La compilación de la Editorial Sanlope de Las Tunas, apareció tras la salida del volumen Un Guajiro llamado El Cucalambé. Imaginario de un Trovador, de Ediciones Unión, donde la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, la Historiadora de Santiago de Cuba, Olga Portuondo Zúñiga, acusa del robo al poeta.

Un Guajiro llamado El Cucalamb. Imaginario de un Trovador

Carlos Tamayo Rodríguez reiteró que, aunque un investigador solo, ni encuentra ni llega a saberlo todo, sigue pensando que “El Cucalambé no desapareció, sino que lo hicieron desaparecer para encubrir el robo del dinero de Cabo Cruz”.

Detalles en la propuesta radiofónica, que puede descargar aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015