Tanquistas, Puo de Acero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

2011.04.18 - 09:05:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Das de Girn
La Habana, Cuba.-
El 18 de abril se celebra el Día del Tanquista, fuerza considerada el “Puño de Acero” de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias; un nombre bien ganado en el combate y avalado por el triunfo de los combatientes cubanos en Playa Girón.

En abril de 1961, en los momentos en que desembarcaban las fuerzas mercenarias por la Ciénaga de Zapata, nuestros combatientes se familiarizaban por primera vez con el manejo de los T-34 y los cañones autopropulsados SAU-100.

En el camino desde Managua, en la Habana; hasta Playa Larga, en Matanzas se repasaban las instrucciones para el manejo de estas moles de hierro. El armamento era nuevo, los soldados inexpertos y la misión difícil, pero ninguna de estas realidades pudo frenar el ímpetu y la decisión de los jóvenes tanquistas.

El papel de esta fuerza blindada fue decisivo en la batalla contra la brigada mercenaria 2506 que inicialmente se vio favorecida por lo difícil del terreno que impedía la maniobrabilidad de los tanques. Vencidos los obstáculos iniciales las fuerzas cubanas obligaron a los mercenarios a retroceder hacia playa Girón.

Acicate importante para los bisoños combatientes fue la labor del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien participó directamente en las acciones de los tanquistas. Desde uno de estos equipos disparó certeramente contra el buque Houston que sintió el poder de fuego de las fuerzas cubanas apoyando de manera efectiva las acciones de la infantería.

La orden de combatir avanzando ininterrumpidamente sobre las posiciones de los mercenarios y haciéndolos retroceder hacia la playa fue cumplida sin vacilación y las esteras de los tanques no pararon hasta tocar las aguas de nuestras playas y lograr la rendición enemiga en la tarde del 19 de abril.

Este bautizo de fuego de las fuerzas blindadas cubanas fue el primer paso de un largo camino de acciones valerosas desarrolladas por nuestros tanquistas dentro y fuera de la mayor de las Antillas, validándose como el Puño de Acero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015