Tarea Vida en Playa Florida (+Audio y Fotos)

2017-10-25 23:36:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Tarea Vida en Playa Florida. Foto: Mioztis Fabelo
Playa Florida  construcciones sobre la primera línea de costa. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Florida, Cuba.-
A más de 40 kilómetros al Sur de este municipio de la provincia de Camagüey, se localiza Playa Florida, un asentamiento costero golpeado por los efectos del huracán Irma, a pesar de estar a unos 200 kilómetros de la zona de más fuerte impacto, en la costa Norte.

Varias comunidades ribereñas, sufrieron los embates del viento y las inundaciones costeras, “y es que se mantienen las viviendas en la primera línea de costa, en áreas vulnerables a las inundaciones por la elevación del nivel del mar”, señala la Directora de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey, Doctora Lisbet Font Vila.

Especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, (CIMAC), evaluaron los daños en el ecosistema.

“Las principales afectaciones por la penetración del mar están en la pérdida de arena llevada hasta dentro de las viviendas y sobre los viales; la caída de objetos construidos sobre la barra arenosa; la acumulación de sedimentos areno-fangosos en la línea de costa; el movimiento del sedimento hacia el manglar y la presencia de pequeños escarpes”.

La fauna marina de Playa Florida reporta, entre las poblaciones más afectadas, el Cobito (las especies Strombus pugilis, Littorinimorpha, Strombidae), de los cuales los especialistas observaron cientos de individuos muertos fuera del agua.

Sufrieron afectaciones las poblaciones de equinodermos, (estrellas y erizos de mar); ejemplares de la clase Holothuroidea, conocidos como Pepino de mar; y otro grupo de organismos dañados de forma muy severa, son los ostiones (Ostreidae, Crassostrea), que constituyen uno de los renglones de pesca en esa zona.

Tarea Vida en Playa Florida. Foto: Mioztis Fabelo
Directora de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey, Doctora Lisbet Font Vila. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

De la vegetación marina de Playa Florida, fue seriamente afectada la especie Thalassia testudinum, comúnmente llamada sargazo.

En el orden económico también se contabilizan daños en la actividad pesquera, en los techos de la planta de hielo, de la industria y en la nave de combustibles y lubricantes, no en las embarcaciones que fueron protegidas, aunque se contabilizan pérdidas económicas por la interrupción de las labores de pesca”.

Socialmente, los mayores impactos están en las viviendas, “124 con afectaciones parciales y 17 derrumbes total”, apunta el delegado de la Circunscripción 58 del Poder Popular, de Playa Florida, Yudier Peña.

Esos efectos demuestran la baja percepción del riesgo entre muchos pobladores del asentamiento costero, “a pesar de la información recibida y la disponibilidad de medios para la evacuación y la protección de los recursos familiares y personales; y por tanto, el impacto sobre los bienes fue grande”, acota la Doctora Lisbet Font.

En el asentamiento costero Playa Florida, en el litoral Sur de la provincia de Camagüey, el agua subió casi dos metros sobre el nivel del mar y penetró aproximadamente un kilómetro y medio.

Tarea Vida en Playa Florida. Foto: Mioztis Fabelo

De acuerdo con los estudios sobre Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos, (PVR), y los pronósticos de los efectos del cambio climático, Playa Florida es uno de los asentamientos costeros de la provincia de Camagüey llamado a desaparecer para el año 2050.

Ahora, la Tarea Vida, el plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático, alerta a los vecinos sobre el peligro de residir en zonas que pertenecen al mar, reconoce el Delegado de la Circunscripción Yudier Peña.

“Ya tenemos respuesta de 19 familias, que han dado sus disposición para trasladarse a una comunidad a 30 kilómetros del asentamiento costero; pero son 81 personas de las 421 que habitan en Playa Florida.

Tarea Vida en Playa Florida. Foto: Mioztis Fabelo
De la vegetación marina de Playa Florida, fue seriamente afectada la especie Thalassia testudinum, comúnmente llamada sargazo.Miozotis Fabelo Pinares

“Aunque insuficiente todavía, marca el primer paso, porque no todos los habitantes de esos lugares, quienes han nacido y hecho su vida allí, aceptan la reubicación; pero ahora han apreciado realmente el peligro, con el paso del huracán Irma, que aunque muy lejos de nosotros, a más de 200 kilómetros; sin embargo, causó muchas afectaciones en nuestra comunidad, que prácticamente quedó inundada por el mar”.

Según los estudios, el asentamiento costero de Playa Florida, en el Sur de la provincia de Camagüey, es uno de los más vulnerables por los efectos del cambio climático, por lo que es preciso adoptar medidas inmediatas para la mitigación y adaptación a las nuevas condiciones, entre ellas, no permitir la construcción de nuevas viviendas en la primera línea de costa.

La Tarea Vida, en Playa Florida, es el futuro.

Amplíe detalles en audio



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015