Tarea Vida, prioridad en Camagüey (+Audio)

2017-11-02 08:20:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Directora Unidad de Medio Ambiente Lisbet Font Vila presentó programa de acción Tarea Vida en Camagüey.Directora Unidad de Medio Ambiente Lisbet Font Vila presentó programa de acción Tarea Vida en Camagüey.

Camagüey, Cuba.- En el Taller de Confluencias, Aire, Agua, Suelo, Bosque, Biodiversidad, Salud y Clima, efectuado en esta provincia, como parte de la Tarea Vida, el Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático, se evaluaron 40 investigaciones.

La Delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), Doctora Andrea Armas, significó, “la necesidad de la integración de organismos, empresas e instituciones y la participación de la población para mitigar y adaptarse los efectos del cambio climático

Delegada provincial del CITMA, Dra. Andrea Armas enfatiza en la necesidad de la integración.Delegada provincial del CITMA, Dra. Andrea Armas enfatiza en la necesidad de la integración.

“Hay que brindar información, buscando sobretodo una manera más fácil de que todos conozcan la importancia de la Tarea Vida, y que se reconozca que este plan de acción es ante todo, la manera de preservar y proteger la vida de todos los cubanos”.

En el encuentro, la Directora de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA, Doctora Lisbet Font Vila, presentó el programa camagüeyano, con las acciones concretas que ya se desarrollan en la provincia, “aprobado por el Consejo de la Administración, con el cronograma de implementación, que requiere de un necesario enfoque integrado y ecosistémico, para lograr la verdadera adaptación al cambio climático”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde el CanalMio en Ivoox:



Puerto Piloto uno de los asentaminetos costeros llamado a desaparecer por efecto del cambio climático.Puerto Piloto uno de los asentaminetos costeros llamado a desaparecer por efecto del cambio climático.

Las zonas con prioridad, en la provincia de Camagüey, se localizan en seis municipios costeros con las mayores vulnerabilidades en la cayería Norte, desde Romano hasta la Bahía de Nuevitas, y el litoral de la Playa de Santa Lucía; y los asentamientos de Playa Florida, Guanaja, Playa Bonita, Puerto Piloto, Punta de Ganado, y La Boca, todos con amenazas de desaparición total o parcial.

En Camagüey se trabaja desde el año 2010, en las medidas para mitigar los efectos del cambio climático, entre las que sobresalen, la rehabilitación de los frentes de playa, la construcción de adecuados accesos, y el reacomodo y mantenimiento de la franja de arena.

Inundación costera en Playa Florida el 9 septiembre 2017.Inundación costera en Playa Florida el 9 septiembre 2017.

Otras acciones están encaminadas a la eliminación de especies invasoras en la primera línea de playa, el monitoreo del proceso erosivo y las tareas de gestión ambiental

“El éxito del cumplimiento de esta tarea, -enfatiza la Doctora Font Vila-, dependerá de la unidad de todos los cuerpos de inspectores, de las autoridades locales y de los organismos, para lograr mayor sistematicidad en el cumplimiento de las regulaciones ambientales establecidas”.

El Taller de Confluencias, Aire, Agua, Suelo, Bosque, Biodiversidad, Salud y Clima, evaluó los resultados de 40 investigaciones referidas a la producción agropecuaria y forestal, la conservación de los recursos naturales, la educación ambiental y la reducción de vulnerabilidades. (Fotos de la autora)

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015