13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Taxis Libre que aumentaron los precios

    2019-11-25 07:47:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Taxis Libre que aumentaron los precios

    Como parte del perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia, en Cuba se implementó un nuevo reglamento de la Licencia de Operación del Transporte, en La Habana. Paralelamente a esas normas jurídicas comenzó a instrumentarse en un experimento con los porteadores privados que incluía la práctica de las tres modalidades Taxis Libre, en Ruta y Alto Confort y Clásico.

    La directora adjunta de la Dirección General de Transporte en la Capital Maribel Poulot Bravo recordó que el experimento comenzó el 8 de octubre del 2018 y cubría un esquema de 28 piqueras y 24 rutas asociadas. Como promedio laboraban 124 transportistas y de manera libre, 1 754 titulares. Además se incrementaron en 1 310 las licencias de alto confort o clásico, debilitando esta última la transportación de pasajeros en las principales arterias y corredores de La Habana.

    El experimento en La Habana dejó en un año aspectos positivos y negativos que han sido evaluadas para su perfeccionamiento y generalización al resto del país.

    Entre lo positivo está el consumo de 2 millones 896 mil 470 Litros de combustible, desde octubre 2018 hasta el cierre de septiembre por parte de los transportistas libres y en rutas. Esas normas implementaron el consumo de combustible obligatorio mediante tarjeta magnética a precio minorista, de 1 CUC por litro lo que provocó un incremento en los precios del pasaje, afectando a la población.


    Escuche y descargue la entrevista en Haciendo Radio de nuestro canal de iVoox.

    El sistema de precio bajo el principio de la oferta y la demanda en los servicios público, favorece la anarquía y el abuso por parte de los transportistas en horarios nocturno, fin de semana y período vacacional.

    Muchos vehículos no han cumplido con las exigencias de la revisión técnica automotor, el llamado “Somatón” debido a sus malas condiciones técnicas, pero también por irregularidades en el procedimiento aplicado lo cual ha generado molestias. Otra insatisfacción fue la consulta hasta el ministerio de transporte de las licencias de alcance nacional. Trámite engorroso que aprobaban o denegaban licencias sin los fundamentos debidos.

    Cuando se aplique las dos nuevas resoluciones del Ministerio del Transporte quedarán fijadas las siguientes obligaciones.

    Taxis Libre que aumentaron los precios

    Como protección al consumidor se establece como obligación en la prestación del servicio tener visible en el interior del vehículo una placa con el nombre y apellidos del titular, la matrícula del medio y el número de la licencia de operación de transporte y el número de los teléfonos a donde puedan llamar para que los pasajeros puedan plantear sus quejas y sugerencias.

    En La Habana está habilitado el teléfono 18820 las 24 horas, para recibir quejas y sugerencias del servicio de transportación tanto por la población como por los transportistas, donde se informa el lugar de la incidencia, fecha y hora así como las generales del que reporta y teléfonos para localizarlos para dar respuesta de las acciones realizadas. Se reciben además por el correo cllamadas@getrans.cu y en Facebook en el grupo DGT La Habana, de no poder darse los datos anteriores no se aceptan las quejas o sugerencias.

    La directora adjunta de la Dirección General de Transporte en la Capital Maribel Poulot Bravo aseguró que ya comenzó el proceso de capacitación.

    1. A las estructuras de gobierno y administrativas encargadas de dirigir, organizar y ejecutar el proceso de perfeccionamiento de la actividad en cada provincia.
    2. A las estructuras municipales que realizan el proceso de capacitación de los transportistas.
    3. Capacitación del 100% de los transportistas.
    4. Desarrollar por la Corporación CIMEX, un programa de aseguramiento de las condiciones para los trámites y la carga del combustible por los transportistas, hasta el nivel de municipio. (Hasta el 4 de enero/2020).
    5. Concluir las pruebas del perfeccionamiento del sistema automatizado LOT con las adecuaciones del Reglamento de la Licencia y el enlace para el control del combustible, antes del 20 de diciembre.
    6. El Banco Central de Cuba asegurará con el sistema de bancos (Banco Metropolitano, BPA y BANDEC) la instrumentación de la apertura de la cuenta bancaria fiscal y las tarjetas magnéticas.

    A partir de los nuevos precios del combustible, los Consejos de Administración provinciales están obligados a realizar un proceso de revisión de todos los servicios que brindan los transportistas privados en rutas principales e itinerarios preestablecidos con el objetivo de fijar los precios o tarifas máximas de los mismos. (Los precios o tarifas se fijan de acuerdo a la capacidad de transportación de los medios y tipo de combustible.

    Se desarrollará un ciclo de despacho del Ministerio del Transporte y el Ministerio de Finanzas y Precios con todos los Consejos de la Administración provinciales para revisar el proyecto sobre los precios o tarifas.

    Organización del proceso de instrumentación.

    El proceso de actualización de la Licencia es organizado a través de convocatorias a los titulares con el orden siguiente:

    1. Los titulares con fecha de vencimiento desde el 1 de noviembre hasta el 5 de enero/2020. Se les extendió el plazo de vencimiento de la Licencia actual.
    2. Los titulares en el orden de vencimiento de la Licencia. (En La Habana la prioridad es para la modalidad de ruta).
    3. Los titulares de los triciclos y GAZEllAS vinculados a la entidad TAXISCUBA.
    4. Si el titular no concurre a la primera convocatoria, se le realiza una segunda, de no presentarse se procede de oficio a la suspensión de la Licencia.

    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020