Tcnico Superior en Agua y Saneamiento, un programa de estudio para servir al pas

2020-03-08 11:58:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Tcnico Superior en Agua y Saneamiento, un programa de estudio para servir al pas

La Educación Superior de Ciclo Corto, en Cuba, acogerá en septiembre de 2020 un nuevo programa de formación denominado Técnico Superior en Agua y Saneamiento. Defendida de manera pública en la Universidad de La Habana, la propuesta de estudio permitirá la vinculación de los estudiantes con los servicios de abasto y limpieza del valioso recurso en la Isla.

Mediante unas palabras, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, señaló que hoy más que nunca el país necesita un personal preparado para llevar con calidad el agua a la población.

“Tenemos un problema grave. Hoy, se queman muchos equipos de bombeo en el país. Nos hemos dado cuenta que muchas veces el personal encargado no sabe utilizar este equipamiento. Hay provincias que, en menos de un año, presentan más de 30 rupturas por quemado de los equipos. No le dan el mantenimiento adecuado o no le ponen los paneles hacia donde deben estar”, apuntó la Máster en Ingeniería Hidráulica.

Con una duración de dos años, el Técnico Superior en Agua y Saneamiento abrirá inicialmente de manera cautiva para el Curso por Encuentros. Según Inés María Chapman, la utilización de las nuevas tecnologías y el dominio del idioma Inglés constituyen esencias del nuevo programa de formación de Ciclo Corto.

“En el campo de la Ingeniería Hidráulica existe mucha bibliografía en Inglés y por otra parte, muchos de los trabajadores de agua y saneamiento de Cuba prestan servicios en países extranjeros, en los cuales el dominio de la lengua inglesa es fundamental”, puntualizó Chapman Waugh.

Con un balance entre la teoría y la práctica, el Técnico Superior en Agua y Saneamiento brinda conocimientos relacionados con la gestión de los sistemas de acueductos, alcantarillado y drenaje fluvial.

Según el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, el nuevo programa de formación permitirá explotar correctamente la infraestructura hidráulica que posee el país.

“Nosotros consideramos que el programa de formación de Técnico Superior en Agua y Saneamiento es muy integral, el cual tendrá un impacto directo en el uso prolongado y eficiente de los equipos, la mejora de la calidad de los mantenimientos y las inversiones, así como en la explotación eficiente de la infraestructura hidráulica de la Isla”, acotó Rodríguez.

Con 22 asignaturas y 4 materias optativas, el Técnico Superior en Agua y Saneamiento será impartido en las casas de altos estudios de Villa Clara, Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Guantánamo, Mayabeque y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Eccheverría (CUJAE).

Para Reynaldo Vázquez Zaldívar, Director General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), el nuevo programa de formación de Ciclo Corto no debe frenar la demanda de la carrera de Ingeniería Hidráulica impartida hasta el momento en el país.

“Debemos lograr un equilibro y evitar que con el paso del tiempo todo el mundo quiera solamente optar por el Técnico Superior, ya que es más rápido el estudio y cuenta con el rigor de la academia. Hay que cuidar la carrera universitaria de Ingeniería Hidráulica, la cual es de vital importancia para el país”, apuntó Vázquez Zaldívar.

Destinado, en un primer momento, para los trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, el Técnico Superior en Agua y Saneamiento fortalece el vínculo universidad-empresa en la Isla.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015