Tecnología automatizada del voto en Venezuela

2012.09.06 - 15:53:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Máquinas de votación en Venezuela

Caracas, Venezuela.-
Desde hoy y durante 26 días, se realiza la revisión del contenido de las máquinas que se utilizarán en el proceso de votación, durante los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

El sistema de votación venezolano es totalmente automatizado y auditable en todas sus fases, aseguran las autoridades del Consejo Nacional Electoral, (CNE).

El voto se realiza directamente en una máquina, a través de la tecnología táctil, es decir, en pantallas sensibles o a través de boletas electrónicas, donde el elector pulsa la opción de su preferencia y la máquina registra el voto y además, emite un comprobante con la información, que se deposita en las urnas, para su posterior auditoría.

A prueba de fraude


El voto emitido por cada elector, permanece almacenado en la memoria de la máquina y al final de la jornada, queda en las actas de totalización que se imprimen. Esos comprobantes, --confirman los especialistas del CNE--, se cotejan con los votos físicos de la urna, llamada aquí caja de resguardo, en la auditoría que luego se realiza.

El paquete de votos de cada máquina se trasmite encriptado a través de una red segura que provee la Empresa de Telecomunicaciones estatal de Venezuela, CANTV, la que está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar la red de los resultados electorales, aseguran los expertos.

El Sistema Automatizado de Votación venezolano también se apoya en equipos de identificación biométrica, es decir, los llamados “capta huellas”, que toman e identifican las huellas dactilares de los electores, en la base de datos del CNE, lo que garantiza el principio de "un elector, un voto".

Aunque parece complicado, los electores, en las dos pruebas dinámicas efectuadas, han referido aceptación por el sistema, que agiliza el acto de votación.

Ventajas del voto automatizado

El sistema venezolano, totalmente creado por especialistas de este país, tiene siete instancias de verificación; entre las que incluye el voto físico, que imprime la propia máquina en un papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, y que además, está identificado con un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto.

Además, la comprobación se puede realizar a través de las memorias de cada máquina, interna y externa; el acta de escrutinio de la mesa de votación y la electrónica; la contabilidad del voto electrónico transmitido a los centros de totalización y el acta final de los votos emitidos en cada mesa.

Entre las fortalezas del sistema, a juicio de las autoridades electorales y los expertos, sobresalen que sólo el elector maneja su voto; los resultados son de alta precisión y con celeridad; la posibilidad de auditar los datos en cualquier momento; el uso de mecanismos cifrados para proteger los datos y la garantía en la red de trasmisión.

Validación de las máquinas electorales

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral, y de los partidos políticos, validan en estas jornadas, que el software de las máquinas de votación, que ya fue auditado, sea el que se instale en los más de 40 mil equipos que se utilizarán el 7 de octubre, para los comicios presidenciales.

Cada máquina, aseguran los especialistas, tiene los datos de los electores de la mesa de votación donde se instalará y el software que resguarda el secreto del voto.
Con la revisión que efectúa el CNE de Venezuela, se garantiza que la aplicación y los datos certificados por los partidos políticos en las auditorías anteriores sean los que se coloquen en los equipos, para el día de los comicios presidenciales.

El Sistema Automatizado de Venezuela, es otra demostración de la lucha contra el fraude en las urnas, para garantizar los derechos del elector. (Fuente: CNE) (Fotos de la autora y archivo)

Mesa electoral en Venezuela

Máquinas de votación en Venezuela



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015