Temporada ciclónica: el primer aviso ya está dado (+Audio)

2018-06-01 11:58:45 / web@radiorebelde.icrt.cu

Temporada ciclónica: el primer aviso ya está dado

Escuche y descargue el audio desde nuestro canal de iVoox.

Este primero de junio comienza oficialmente la temporada ciclónica del presente 2018, con la particularidad en muchos años de que la precede la inusual experiencia de la tormenta subtropical Alberto, que ya empezó a ponernos a prueba desde los finales de un singular y lluvioso mes de mayo; trata el espacio "Palabra con Filo", de Haciendo Radio.

Precisamente en estos días recientes, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel, llamaba la atención en unas declaraciones que hizo pública la Televisión Cubana sobre lo variable de nuestro clima, característica que se va agudizando progresivamente como resultado del calentamiento global y sus consecuencias.

A este elemento objetivo tendríamos que sumarle cierta dosis de imprevisión que lamentablemente todavía a veces nos puede afectar a la hora de prepararnos frente a los ciclos naturales de nuestro archipiélago.

Habría que analizar bien si las severas inundaciones de las últimas jornadas, sin dudas en medio de condiciones meteorológicas complejas, no habrían podido atenuarse con un dragado más previsor y sistemático de las zonas urbanas o rurales de mayor complejidad, donde no siempre las labores preventivas son las que pudiéramos aspirar.

Temporada ciclónica: el primer aviso ya está dado

A veces pareciera que solo cuando llueve a cántaros nos acordamos de la limpieza de zanjas o cañerías, del mantenimiento a los drenajes pluviales y sistemas de alcantarillado, y en algunos casos, ni siquiera así.

Y como advierten los especialistas, no solo son peligrosos los organismos tropicales en esta temporada ciclónica que hoy inicia. Debe comenzar a preocuparnos y ocuparnos más las tormentas locales severas propias del verano, junto con las granizadas imprevistas y sus daños, los inesperados tornados y cualquier otro fenómeno que pueda complicar la situación de un sistema de embalses ahora copado en muchos territorios, y en general un subsuelo bastante saturado por las intensas lluvias.

Según anuncia el Instituto de Meteorología, habrá que estar muy alerta frente a los ciclones tropicales este año, en una temporada que se pronostica por diversos estudios como activa y fuerte, con grandes posibilidades de que al menos un gran huracán pudiera tocar tierra.

Temporada ciclónica: el primer aviso ya está dado

Limpiar los tragantes, zanjas y canales, hacer la poda correcta de los árboles —sin destruirlos, claro—, revisar las cubiertas de los techos, el estado de los postes del tendido eléctrico y recoger los escombros que existan en la vía pública y patios…

Yo diría que casi cualquier cubana o cubano sabe estas cosas, pero sería muy bueno que no nos sucediera como nos ha pasado a veces, que todavía pueden sorprendernos las lluvias del verano sin todas las medidas adoptadas para evitar las inundaciones más usuales.

La tormenta subtropical Alberto ha sido el primer aviso, y debemos interpretarlo con responsabilidad, y actuar en consecuencia hasta el próximo mes de noviembre, sin confiarnos.

No importa si son muchos o pocos los huracanes —y ojalá no sea ninguno—, las precauciones siempre hay que tomarlas. En fin, no dejemos para el ciclón lo que podemos hacer mucho antes de que nos alarmen y movilicen las lluvias y los vientos.

Escuche en audio la sección "Palabra con Filo", cortesía de Haciendo Radio.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015