Tendrá Perucho Figueredo, su mausoleo en Santiago de Cuba

2018-11-07 07:06:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez

Tendrá Perucho Figueredo, su mausoleo en Santiago de Cuba
Fotos del autor

Santiago de Cuba.- La obra del escultor santiaguero Julio César Carmenaty Laugart, fue la escogida por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA), de Cuba con vistas al Conjunto Funerario que se levantará al patriota Perucho Figueredo en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia en la ciudad heroica.

Escultor Julio César Carmenaty Laugart y el arquitecto José Antonio Limonta Barrier, diseñadores de la escultura a Perucho Figueredo

Esta información fue confirmada por el propio Carmenaty, al reiterar la esencia de esa creación concebida como un Mausoleo y fruto de un trabajo de equipo multidisciplinario, acompañado por el arquitecto José Antonio Limonta Barrier, ellos de conjunto diseñaron un Perucho simbolizando al pueblo, desdeñando su tradicional imagen en el caballo.

Va a ser una escultura de dos metros en bronce, junto al nicho del héroe y una tarja, la bandera cubana, el asta, cadenas, las letras del himno nacional y otros textos, las palmas y una plazoleta con bancos, resumido todo en un complejo mortuorio en el que descansarán los restos el Mayor General del Ejército Libertador Pedro (Perucho), Figueredo Cisneros.

Tendrá Perucho Figueredo, su mausoleo en Santiago de Cuba

Estamos ahora en la fase de modelado en barro, asumiendo las últimas precisiones sobre la figura de Perucho, que tiene en su mano derecha la pluma con la que escribió las notas del Himno Nacional, sobre una hoja que lleva en la mano izquierda, en un simbolismo que convierte la pluma en machete, semejando el arma con que la que luchaban los mambises contra el colonialismo español en los campos cubanos.

El también Vicepresidente del CODEMA santiaguero, puntualizó que dando continuidad al proceso de ordenamiento general que se acomete en el campo santo de Santiago de Cuba, se erige el Obelisco mortuorio, para honrar al autor del Himno Nacional, Perucho Figueredo, en el año del bicentenario de su natalicio y del Aniversario 150 del inicio de la gesta por la independencia Patria.

Tendrá Perucho Figueredo, su mausoleo en Santiago de Cuba



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015