Tercer Frente: diez años sin muerte materna

2013.03.04 - 09:38:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Policlínico Principal de Urgencia con 28 servicios para la atención primaria integral. Foto: Carlos Sanabia.
Policlínico Principal de Urgencia con 28 servicios para la atención primaria integral. Foto: Carlos Sanabia.


Cruce de los Baños, Santiago de Cuba.- Si Cuba tuvo al cierre del 2012 índice de mortalidad materna de sólo 30 por cada 100,000 similar a la tasa que registran los países más desarrollados, en ello está en lo que corresponde, el desvelo del personal de salud del serrano municipio del Tercer Frente Oriental, con diez años sin incidencias en ese indicador convertido en asunto de justicia.

El doctor Pablo Reyes Figueroa, director de salud en el montañoso territorio que abarca 366 kilómetros cuadrados, atribuye el logro al fuerte compromiso político existente en el municipio por reducir las complicaciones de las muertes relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.

Voluntad política que se traduce en la gratuidad de la salud pública abierta a todas las personas, la implicación de todos los sectores y organizaciones que actúan en el municipio y la fuerte participación comunitaria, volcados en la mejora de la salud materna.

El sistema de salud del municipio con una población de 30 mil habitantes está conformado por mil 77 profesionales, técnicos y trabajadores responsables de mantener un cuadro epidemiológico estable, sin transmisión de enfermedades gastrointestinales y más de cuatro años como territorio libre del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue.

El doctor Pablo Reyes Figueroa, director de salud en el III Frente oriental. Foto: Carlos Sanabia
El doctor Pablo Reyes Figueroa, director de salud en el III Frente oriental. Foto: Carlos Sanabia.


En el poblado cabecera de Cruce de los Baños se ubica el Policlínico Principal de Urgencia con 28 servicios para la atención primaria integral a las personas, la familia y la comunidad, mediante un equipo multidisciplinario de especialistas.

Enfermedades que antes de la revolución fueron un flagelo en estas montañas como la Poliomielitis, Paludismo, Tétanos neonatal Difteria, Meningoencefalitis posparotiditis, Sarampión, Rubéola, Tos ferina y Desnutrición infantil, entre otras, han sido borradas de su existencia.

Con 49 consultorios del médico y la enfermera de la familia quedó desde hace varios años sellado el municipio que brinda servicios estomatológicos en sus ocho Consejos Populares, donde formando parte del esplendoroso paisaje se levantan policlínicos comunitarios, hogares maternos, doce farmacias y dos laboratorios de plantas medicinales.

Sin un regalo especial reciben este 6 de marzo los hombres, mujeres y niños del Tercer Frente Oriental en el Aniversario 55 de su fundación por el comandante Juan Almeida Bosque, es el estupendo y totalmente gratuito sistema de salud a su disposición, para que sus vidas más que oro, sean porvenir.

Y esta voluntad política se fundamenta en cuatro principios básicos: la gratuidad de la salud pública; la universalidad, una salud abierta a todas las personas, sin ningún tipo de discriminación; el internacionalismo o la extrapolación del conocimiento cubano en materia de salud al resto del mundo; y la intersectorialidad, es decir, la implicación de todos los sectores presentes en el país, reconociendo el papel y la fuerte participación comunitaria, volcados en la mejora de la salud materna. (Fotos del autor)

Los servicios de estomatología son permanentes en los ocho Consejos Populares del municipio III Frente. Foto: Carlos Sanabia.
Los servicios de estomatología son permanentes en los ocho Consejos Populares del municipio III Frente. Foto: Carlos Sanabia.

Sala de rehabilitación en el Policlínico Principal del III Frente. Foto: Carlos Sanabia.
Sala de rehabilitación en el Policlínico Principal del III Frente. Foto: Carlos Sanabia.

Se prestan 28 servivios en atención primaria de salud, incluido laboratorio clínico y rayo x. Foto: Carlos Sanabia.
Se prestan 28 servivios en atención primaria de salud, incluido laboratorio clínico y rayos x. Foto: Carlos Sanabia.

El III Frente está sellado con los servicios del médico y la enfermera de la familia. Foto: Carlos Sanabia
El III Frente está sellado con los servicios del médico y la enfermera de la familia. Foto: Carlos Sanabia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Anaís Fermín      anaisfermin2010@hotmail.com      Venezuela
   13.12.2013 - 8:59 pm
Gracias Cuba por elapoyo brindado en mi pais y por enseñarnos el camino, espero que Venezuela pronto logre esas metas que Uds disfrutan hoy


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015