Tercer Frente Oriental en 26

2014.06.20 - 20:47:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Permanente homenaje al Comandante Juan Almeida

Tercer Frente Oriental.- Este montañoso municipio fue designado por la dirección política de la provincia de Santiago de Cuba, sede de su acto central para conmemorar el Aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de julio.

Se sustenta la decisión en resultados integrales en el cumplimiento del plan de producción mercantil, sostenidos avances en los programas de salud, educativos, el desarrollo cultural y deportivo, así como marcados logros en el rescate, actualización y estudio de la historia local con la creación de centros afines.

Capesino Alberto Pupo con su tradicional pilón

Reconocimiento especial se dispensó al esfuerzo realizado en la pasada cosecha cafetalera con el acopio de casi medio millón de latas del grano, la mayor en los últimos diez años, pese a encontrarse sus productores transitando por la recuperación de daños causados por el huracán Sandy el 25 de octubre del 2012.

Los habitantes de estas históricas montañas, testigos de la creación el 6 de marzo de 1958 del Tercer Frente guerrillero por tropas rebeldes al mando del Comandante Juan Almeida Bosque, recibirán el Día de la Rebeldía Nacional, disfrutando la majestuosa carretera que a lo largo de más de 70 kilómetros, atraviesa su municipio desde el Consejo Popular de Matías, hasta el de Maffo en Contramaestre.

Su actividad económica fundamental es la agropecuaria que representa casi el 74,5 % de la producción total del municipio y el 6,5 % de la producción agropecuaria de la provincia, destacándose la agricultura no cañera y las ramas pecuarias y forestal; siendo su entidad económica más importante la Empresa Municipal Agropecuaria, que al igual que la cafetalera, recibe determinante apoyo de jóvenes integrantes del Ejercito Juvenil del Trabajo, que en gran medida, suplen el déficit de fuerza laboral provocado por el éxodo de los montañeses hacia al poblado cabecera y diferentes ciudades de la provincia y el país.

Unido a una mejor organización del trabajo y estimulación a los productores, con la creación de mejores condiciones de vida y suministros de insumos agropecuarios que tengan calidad en correspondencia con los precios, son medidas que pueden contribuir a detener la migración y favorecer las ilimitadas capacidades productivas de este serrano territorio.

Consultorios del médico y enfermera de la familia, cero mortalidad materna por más de diez años.  Foto: Carlos Sanabia
Consultorios del médico y enfermera de la familia, cero mortalidad materna por más de diez años.  Foto: Carlos Sanabia

En el municipio existe además, la Planta Beneficiadora de Café, la de Cacao y la Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao. En su territorio se produce café, cacao, viandas, hortalizas y cítricos; además se explota la madera y ganadería vacuna.

El desarrollo perspectivo del Tercer Frente se orienta al fortalecimiento de la producción agropecuaria, priorizando los cultivos del café con un programa destinado a lograr no menos de un millón de latas del grano en la cosecha del 2015-2016 y mantener la condición de mayor productor del país.

Con cerca de 30 mil habitantes el municipio está situado geográficamente en el occidente de la provincia de Santiago de Cuba. Tiene 335,12 kilómetros cuadrados y ocupa el lugar 8vo. entre los nueve municipios santiagueros. Es el único de los municipios orientales que está situado totalmente en la Sierra Maestra.

El municipio del Tercer Frente lleva el nombre de “Doctor Mario Muñoz Monroy”, en honor al médico héroe que participó en el asalto al cuartel Moncada, donde fue hecho prisionero y posteriormente asesinado por la espalda el 26 de julio de 1953, exactamente 41 años después de su nacimiento en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas.(Fotos del autor).

En el Museo Municipal se atesoran las tradiciones históricas y patrióticas del municipio.  Foto: Carlos Sanabia
En el Museo Municipal se atesoran las tradiciones históricas y patrióticas del municipio.  Foto: Carlos Sanabia

Flamante carretera de montaña que atraviesa el municipio del Tercer Frente, desde el Consejo Popular de Matías hasta el de Maffo en Contramaestre.  Foto: Carlos Sanabia
Flamante carretera de montaña que atraviesa el municipio del Tercer Frente, desde el Consejo Popular de Matías hasta el de Maffo en Contramaestre.  Foto: Carlos Sanabia

Permanente es el tributo a los mártires del Tercer Frente en el Mausoleo erigido en su honor en la cima de la loma
Permanente es el tributo a los mártires del Tercer Frente en el Mausoleo erigido en su honor en la cima de la loma "La Esperanza".  Foto: Carlos Sanabia


Poblado de Cruce de los Baños cabecera del municipio donde tendrá lugar el acto central de Santiago de Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio.  Foto: Carlos Sanabia
Poblado de Cruce de los Baños cabecera del municipio donde tendrá lugar el acto central de Santiago de Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio.  Foto: Carlos Sanabia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015