• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Termina la cuarentena en El Naranjal, se ensancha la solidaridad

    2020-05-04 17:03:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Termina la cuarentena en El Naranjal, se ensancha la solidaridad

    Matanzas, Cuba.-
    La alegría retornó al bullicioso reparto El Naranjal de esta ciudad del occidente cubano, tras la declaración de terminación de la cuarentena restrictiva que alcanzó a once edificios y que conllevó el aislamiento durante veintitrés días a un total de mil cuatrocientos pobladores.

    Yosvany Verdial, presidente del consejo de defensa municipal, confesó que aunque la tarea resultó ardua,” mucho ayudó la cooperación de los vecinos y el apoyo no solo logístico para los residentes del lugar, sino también el excelente desempeño del personal de la salud que realizó las pesquisas diarias y garantizó durante esos días, el control del aislamiento y las atenciones que precisaban niños, embarazadas y ancianos”.

    “Muy importante es resaltar el diagnóstico inicial y las medidas epidemiológicas que fueron implementadas con absoluta seriedad, sin brechas; y el mecanismo de información y retroalimentación con los vecinos, de tal forma que emocionalmente, se rompió el aislamiento y los pobladores se sentían, apoyados y acompañados”.

    Termina la cuarentena en El Naranjal, se ensancha la solidaridad

    Comienza ahora una nueva etapa, no exenta de peligros, ratificamos.

    “No es menos cierto, y por eso seguiremos insistiendo en el aislamiento social y en todas las medidas que se hacen necesario implementar. Es algo que también explicamos en varios momentos de la cuarentena, con la participación de médicos y epidemiólogos. De la necesidad de usar el nasobuco, las medidas que exige su utilización; la necesidad de la desinfección, de cómo manipular los desechos sólidos. En fin fue una etapa de aislamiento, pero también de aprendizaje”.

    Pero lo importante a partir de ahora  -comenta Verdial- es la enseñanza que deja este evento de transmisión local porque el nuevo coronavirus además de que puede ser mortal, se trata de un enemigo invisible.

    Termina la cuarentena en El Naranjal, se ensancha la solidaridad

    Es interesante y así lo reflejaron no pocos habitantes del reparto Naranjal Sur en las redes sociales, la alta estima que profesaron al personal de la salud, a quienes garantizaron la logística, apartamento por apartamento, y con particular celo para la atención a niños y ancianos.

    Cada CDR de la zona organizó iniciativas para homenajear a los médicos y enfermeras y llegado el fin del aislamiento, hay quienes señalan que la comunidad se ha unido como nunca, a pesar de la cuarentena.

    Soluciones como la reparación de hornillas eléctricas, e incluso; de refrigeradores; fueron ofrecidas por los mismos vecinos, quienes en medio de inusuales medidas de bio seguridad, ofrecieron una muestra de cooperación y solidaridad, de la que ya en algún momento, hablarán los sociólogos y sicólogos cubanos.

    Por ahora, quienes lloraron de alegría y aplaudieron largamente en el reparto Naranjal Sur, lo hicieron manteniendo la distancia y, aunque carentes de abrazos entre familias y vecinos; demostraron que hoy son más precavidos, más disciplinados y en contra de todo el pronóstico que marcaba el confinamiento entre cuatro paredes; se reconocen más solidarios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020