Testimonio de un combatiente de Playa Girón

2011.03.25 - 10:54:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra

Enelido Marrero Hernández, combatiente  de Playa Girón
Ciego de Ávila, Cuba
.– “La madrugada del 17 de abril de 1961 el capitán Fernández nos dio la alerta de que teníamos que salir para Playa Girón; ataques mercenarios invadían esa zona de la geografía de Cuba, la misión representó la más importante en mi vida como revolucionario”, comentó el miliciano Enelido Marrero Hernández, hoy íntegro combatiente de la Revolución Cubana en la provincia de Ciego de Ávila.

“Tomamos varios camiones particulares que pasaban por la carretera que nos llevarían hasta Playa Girón, allí fui testigo excepcional de uno de los sucesos históricos menos divulgados de cuantos se produjeron en los instantes precedentes a la invasión mercenaria a Playa Girón”, precisó Marrero Hernández.

Destacó Marrero que al amanecer de esa fecha el pueblo de Jagüey Grande esperaba con agitación revolucionaria nuestro arribo a esa zona; y nos gritaban, “cuidado con los aviones”, eran aeronaves pintadas con las insignias cubanas para confundir a las tropas nuestras.  

“Apreciamos que se aproximaban avionetas con matriculas B-26 y dejaban caer bombas sin compasión sobre el suelo cubano; rápidamente descendimos de los camiones y nos refugiamos en un platanal que se encontraba cerca; cuando pasó el aeroplano, rápidamente fuimos en busca de heridos o muertos, pero la destreza e inteligencia de los hombre que combatían en aquel entonces no permitió bajas en este ataque”.

La partida a Playa Larga

“El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos dio la orden de  partir hacia Playa Larga ante el oscurecer, ya que nos fue imposible tomar esa zona durante el día 17, pues como las 5.00 pm llegó la artillería, al no contar con ese armamento, los aviones nos hostigaban constantemente con bombas y herían y mataban a los hombres de nuestras tropas, contábamos con fusiles Fal, armamento existente en esa ofensiva”.

Comenta el valiente miliciano que le impresionó ver al Comandante en Jefe Fidel Castro en ese peligro tan grade que asumía, verlo al frente y organizando la artillería que acababa de llegar.

“Defendían a la patria niños de 15 años que apenas llevaban una semana de entrenamiento con ese equipamiento, pero se enfrentaron al enemigo ocasionándole bajas en su tropas”.

La continuidad de la revolución, nuestra principal cantera

“Quisiera resaltar que la juventud, continuadora del proceso revolucionario cubano está preparada para defender a la patria de otras posibles agresiones, ellos son los combatientes del mañana, ellos pueden con su inteligencia, preparación y sabiduría combatir al enemigo dentro y fuera del país.

La gran victoria

“La firmeza de los combatientes en Girón, fue decisiva en esta primera derrota en América Latina para el poderoso imperio, fue además la gran epopeya de la naciente Revolución Cubana, allí permanecimos hasta vencer los propósitos del  enemigo, y defender con nuestra sangre la hermosa revolución que hoy tenemos y continuaremos defendiendo, si la historia volviera a repetirse”.  (Fotos del autor)

En su cumpleaños 90: homenaje a Melba Hernández

Girón vivirá siempre en nosotros

Miliciana de Cienfuegos a 50 años de la victoria
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015