Tet Garca Caturla, una diosa entre los mortales

2011.04.06 - 14:44:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ingrid Gonzlez Fajardo

Teresa Garca Caturla.
La Habana, Cuba. - Teresa García Caturla
podría definirse como una mujer trasgresora. A sus 74 años, Teté es una iconoclasta de la vida que baila un guaguancó, sonríe ante cualquier buen chiste pero sobretodo le busca los colores a su realidad.

Invitada al programa Frecuencia Total de Radio Rebelde, esta cubana a prueba del tiempo conversó con los oyentes en una amena mañana, donde además de dialogar sobre los preparativos de su próximo disco develó algunos secretos del panorama musical o mejor dicho, reservas poco conocidas entre los amantes de ese arte.

Siendo la hija menor del músico Alejandro García Caturla, Teté inició su vida musical a muy temprana edad, en la ciudad que la vio nacer, Remedios. Posteriormente, integró la Banda Infantil, bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo y realizó estudios en la Academia Municipal.

Pero no fue hasta 1963, cuando llegó a La Habana que ingresó al famoso cuarteto D´Aidas, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. “Mi mamá quiso que terminara la Escuela Normal de Formadora de Maestros antes de dedicarme a cantar pero al terminar uno de mis sobrinos me dijo que al grupo le faltaba una integrante. Me presenté y me aceptaron”.

Con ellas actúo en el cabaret Tropicana, Caribe, Capri, Riviera, Parisién, en los principales teatros del país y en programas estelares de radio y televisión.

Durante las horas de Frecuencia muchas fueron las llamadas que solicitaban diferentes temas musicales interpretados por ella pero sin dudas todos coincidían en augurarle mucha salud. Pero la comunicación con Milvia Zapata Patterson, locutora y directora de programas radiales develó un detalle en la vida del cuarteto.

“Lo que nadie sabe es que Milvia también hizo el casting para integrar a las D´Aidas antes que yo, pero no la aceptaron pues su voz grave al parecer no empastaba con las demás”, asegura Teté. Al preguntársele por qué no ha seguido el trabajo de la agrupación, ella aseguró que lo pensaba muy a menudo, momento en el que Zapata ratificó su disposición para colaborar con el nuevo repertorio del cuarteto.
   
El programa deparó otras sorpresas pues Teresa Caturla prepara su próxima producción discográfica y ofreció detalles de los arreglos musicales, los temas y fundamentalmente, “lo feliz que se siente” por esta nueva entrega de su arte.

El CD aun no cuenta con un título, pero quizás se apoye en el sobrenombre “La dama del son”, otorgado por el grande Ibrahim Ferrer. Entre las 12 canciones que contendrá el fonograma, se encuentran géneros como el son, el danzón y otros que bajo la impronta de varios arreglistas conservarán el sello de esta rumbera.

Nombres como el del joven jazzista Dayramir González y Luis González sobresalen en este trabajo, así como Emilio Vega en su labor de productor musical.  

La diva del proyecto Afro Cuban All Stars recordó varios de sus pasajes por una vida llena de experiencias inolvidables que gracias a su pasión por la música han glorificado la cultura cubana. Teté García Caturla ha cantado junto a personalidades del panorama nacional e internacional como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leiva e instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Félix Chapottin, Rubén González , Cachaito López, Amadito Valdés, Tata Güines…

Nada le ha faltado a esta mujer: tradición familiar, la gracia de la naturaleza, afinación y dicción perfectas, sentido rítmico envidiable, timbre propio y versatilidad, sin embargo lo que más aprecia es el cariño y respeto que le profesa el pueblo, algo que sin temor a equivocarme tiene de sobra.   

Discografía de Teresa García Caturla


1. Estrellas de Areito. Junto a Félix Chapottin, Miguelito Cuní, Tito Gómez, Paquito D Rivera, Enrique Jarrín, entre otros. World Circuit.

2. La Fiesta del Timbalero. Junto a Raúl Gutierrez, Lou Donaldson, Alfredo Chocolate Armenteros y Nickie Marrero. Bellafhon.

3. Omara la novia del Feeling junto a Omara Portuondo, Pío Leyva. EGREM.

4. Habana Night. Junto a Celeste Mendoza, Tito Gómez, Caridad Cuervo, Ela Calvo. Max.

5. Vicio Latino II. Junto a Irazu Big Band featuring Kenny Kirland, Changuito, Amadito Valdés, Jesús Ramos. Caribe Productions.

6. Soy la Mulata. Junto a las D Aidas, Tata Güines, Ricardo León y Richard Egües. Bellafhon.

7. Buenavista Social Club Presents Ibrahim Ferrer. Como invitada de Ibrahim Ferrer, Ray Cooder y Eliades Ochoa. World Circuit.

8. Distinto y Diferente. Junto a Afro Cuban All Stars, dirigida por Juan D Marcos González, junto a Frank Emilio Flynn, Orlando Valle Maracas, Lino Borges y otros. World Circuit.

9. Esta es mi Rumba, de Pío Leiva. Como invitada junto a Omara Portuondo y Compay Segundo. Sello Unicornio, ABDALA.

10. Llego Tete, primer CD en Solitario con la participación de Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Rubalcava entre otros, bajo la dirección de Germán Velazco y Gloria Ochoa. Bis Music.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Pablo Marino Hernandez Quevedo      pablo-piano@hotmail.es      Cuba-Mexico
   25.09.2011 - 2:34 pm
Ibrahim ferrer tuvo mucho acierto en otorgarle ese sobrenombre de la dama del son, porque ese genero corre por sus venas, asi lo creen muchas generacio nes de musicos y cantantes, pues su contagiosa alegria y personalidad estan muy ligfadas a ese genero. Mas que felicitarla por lo que ha logrado en su carrera de solista, creo que se hace muy justo su reconocimiento. Como ella misma dice en una cancion (NUNCA ES TARDE SI LA DIC HA ES BUENA) felicidades Tere.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015