Tiempo Cero en los cronmetros de la Feria

2012.02.17 - 14:21:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Tiempo Cero
De a poco se disparan las alarmas de esta 21 Feria Internacional del Libro. En conteo regresivo avanza una verdadera maratón literaria que detiene sus cronómetros en el Tiempo Cero.

Sin dudas es esta una obra necesaria, recreada bajo la mirada tutelar de la periodista Iramis Alonso, que pretende reconstruir las rutas y andares del cuento de ciencia ficción cubano, en los últimos 20 años.

Cuarenta narraciones, laureadas durante el concurso anual de la revista Juventud Técnica desde el año 1996, conforman esta compilación, devenida botón de muestra de la colección Nébula, que inaugura la Casa Editora Abril.

En el texto gravita un universo autoral entre los que se cuentan “algunos elegidos” como José Miguel Sánchez (Yoss), Raúl Flores, Elaine Vilar o Erick J. Mota, en franca articulación con el estilo de otras voces emergentes.

En su análisis de la obra, el escritor Raúl Aguiar, se plantea el reto ante la fallida experiencia de sus predecesoras, Recurso Extremo (1988) y Astronomía se escribe con G (1989).

Los orígenes de la narrativa cubana de ciencia ficción se remonta a los ‘60, con la aparición de La Ciudad muerta de Korad, poemario de Oscar Hurtado y ¿A dónde van los cefalomos?, una pequeña colección de cuentos de Ángel Arango. Los años 80 suponen la década dorada del género con la eclosión de talleres, publicaciones y concursos.

Tras la depresión económica del país, y a las alturas de 1994, inicia una paulatina revitalización, que hasta los días de hoy incluye la asunción de estilos como el ciberpunk, algunas experimentaciones híbridas de la fantasía heroica, reactualizaciones del fantástico clásico y la exploración del precepto clásico.

Ante un género que, por avatares del tiempo, se ha visto acallado por el paso atronador de otros cauces estilísticos, Tiempo Cero bien podría pasar a la historia como el más oportuno de los heraldos literarios.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015