¿Tiempos de libertad de prensa? (+Audio y Fotos)

2018-05-03 17:43:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez

¿Tiempos de libertad de prensa?
Celebran el Día Mundial de la Libertad de Expresión, en el marco de las actividades por el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en acto realizado en la sede central de la UPEC. (ACN) Fotos: Oriol de la Cruz


Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox la siguiente propuesta radial.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) ofreció sus puntos de vista a propósito de celebrarse este 3 de mayo el día de la libertad de prensa. En la sede de la UPEC en La Habana el argentino recordó a los colegas ultrajados por el ejercicio de su profesión.

“En un día como hoy quiero recordar a los compañeros y compañeras que han sido torturados, desaparecidos, amenazados, asesinados en países del continente por creer en otra libertad de prensa y no en la que dictan los sectores dominantes”.

El día de la libertad de prensa convidó a Premios Nacionales de Periodismo y reporteros a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba mientras que en Camagüey se desarrolla el Taller Nacional sobre la Libertad de Expresión.

Camaño revisó el contexto actual del continente y la poca indagación periodística ante sucesos que lo ameritan.

“La prensa publica: Venezuela atraviesa una crisis humanitaria como consecuencia de las políticas económicas y sociales aplicadas por la dictadura de Nicolás Maduro y nada dice sobre los millones de personas que acudirán el 20 de mayo a las urnas para apoyar al actual presidente constitucional de Venezuela. La prensa publica que Lula es un corrupto, un delincuente sin embargo no hay una sola comprobación judicial que pueda demostrar que el ex presidente brasileño cometió un delito. Él permanece preso y amenazan que estará allí por 12 años y un mes. La prensa occidental habla de una guerra entre Israel y Palestina y allí lo que acontece es un holocausto”.

¿Tiempos de libertad de prensa?


Repetir, compartir constituye una práctica de los periodistas cibernautas ¿Dónde queda la investigación? Se pregunta el presidente de la FELAP.

“Los periodistas modernos repiten como loros lo que publican los grandes medios de prensa”.

Sobre el nuevo escenario comunicativo Facebook aseveró: “He leído que se nos invita a no usar Facebook pero al mismo tiempo se nos advierte que todas las luchas que se puedan dar al interior de Internet son luchas perdidas, pero que hay que estar en Internet, es como para volverse loco. También creo que las grandes mayorías, consumistas del entretenimiento, desconocen que Internet los desnuda de cuerpo y alma las 24 horas”.

Definió además que la libertad de prensa y expresión están intrínsecamente relacionadas con la economía, las finanzas, los procesos culturales, la industria del entretenimiento hoy en manos de grupos derechistas de poder.

Escuche en audio el reporte.



¿Tiempos de libertad de prensa?
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carlos Garcia Pan      carlosgarciapan@gmail.com      Argentina
   03.05.2018 - 7:57 pm
Acuerdo en casi todo con el Sr. Juan Carlos camaño excepto en lo que respecta a Internet. Negar esta herramienta fabulosa es impensable. De hecho, decenas de miles de personas, accedemos a sus cometarios gracias a la red. Me resulta ocioso tener que explicar algo tan obvio que, por otra parte, es el medio "más barato" que podemos emplear en tiempos en que la radiodifusión, la televisión y hasta los medios escritos que sobreviven, sólo están en manos de grandes corporaciones. Con internet yo, aquí, solo en mi estudio, puedo dar mi mensaje a cientos de potenciales lectores u oyentes con in "podcast". Saludos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015