Tierras para quienes produzcan alimentos (+Audios)

2018-08-17 14:24:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Tierras para quienes produzcan alimentos

El Decreto Ley No 358 del 2018 y su Reglamento, el Decreto No 350 que entrarán en vigor en el mes de octubre instrumenta la política para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo y con ello estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector agropecuario.

El Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, el Abogado Orlando Díaz Rodríguez asegura que la nueva legislación es el resultado de 10 años de trabajo y da respuestas a planteamientos de los hombres vinculados al surco, encargados de producir viandas, hortalizas, maíz, frijol, frutas, leche vacuna y carne, entre otros renglones.

Destacó entre las principales modificaciones que las personas naturales que han recibieron tierras y los que opten podrán vincularse a las Empresas Agropecuarias, Azucareras o Forestales, también se aprobó la entrega tierras estatales ociosas por el término de 20 años para el caso de los usufructuarios y para las personas jurídicas por tiempo indefinido.

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Igualmente se incrementó las hectáreas de 13.42 a 26,84. Otra modificación que impartirá positivamente en los usufructuarios es la autorización para la construcción de bienhechurías hasta el 3 por ciento del área entregada para las producciones agropecuarias y forestales que lo requieran.

Para hacer más expedito el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo la nueva norma que entrará en vigor en el mes de octubre autoriza al Delegado o Director Municipal de la Agricultura aprobar las prórrogas del contrato y emitir resolución de los nuevos solicitante, esto agiliza el proceso de trámite que antes se aprobaba en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Por su parte el Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura Máster Eddy Soca Baldoquín preciso que en el 2017 fecha del último balance de la tierra permanecían ociosas 917 mil 299 hectáreas, de ellas se encuentran disponibles para la entrega en usufructo a personas naturales 350 mil 284 hectáreas.

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Desde que inició el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en el 2008 hasta la fecha se han entregado un área total de 2 millones 102 454 hectáreas, decisión que ha permitido crecimientos de Viandas y hortalizas en un 5,3 %, el Maíz 6 %, el Fríjol 8 %, Arroz cáscara húmedo 6, Frutales 6 %, Leche vacuna 2,9 %, la masa vacuna 833 mil cabeza y la carne 25 mil toneladas en los 10 años.

El funcionario destacó como aspectos novedosos en las modificaciones legales en el Reglamento, “Decreto 350” que desde radicado un expediente, no se reciben más solicitudes sobre esa misma área. (Art. 8.1).Se cambiaron los términos según las necesidades de cada acción, aumentando hasta 30 días para entregar o denegar la tierra (Art. 10.1), y hasta 10 días hábiles para la notificación. (Art. 11.2).Además incluye que puede interponerse recurso de apelación contra resolución que deniega la solicitud, o por inconformidad con la decisión, cuando no se entrega la totalidad del área. (Art. 12.1).

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Así mismo el Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura Máster Eddy Soca Baldoquín puntualizó que la autoridad facultada, con solo la opinión de la Comisión de Asuntos Agrarios Provincial resuelve y al declarar con lugar, dispone la entrega en la propia resolución. (Art. 13.1)

En la nueva norma legal se incluye que el usufructuario está en la obligatoriedad de sembrar alimento para los animales hasta cubrir el balance alimentario de la masa que posee. (Art. 17.2 y 3.). Esto se hace con el objetivo de que los productores puedan contar con la base alimentaria necesaria para la masa que poseen, fundamentalmente para el período de sequía, garantizando con ello que no se produzcan muertes, lo cual constituye la causa fundamental de decrecimiento de la masa vacuna en el país.

Los usufructuarios deben conocer que solo el titular es la persona autorizada para la construcción, reconstrucción, remodelación o ampliación de las bienhechurías (Art. 23), y se establecen los casos que no procede la construcción de viviendas. (Art. 24, 25.1 y .2 y 26). ARTÍCULO 4.1. A los efectos de este Decreto-Ley se consideran bienhechurías lo siguiente:

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a) Las edificaciones, instalaciones u otras obras necesarias o útiles para la adecuada atención y protección a los cultivos, animales y plantaciones, la conservación y el mejoramiento de los suelos y las cosechas;

b) los bosques, las plantaciones temporales y permanentes, y las labores agrícolas de preparación de tierras y cultivo, necesarias para la producción; y

c) las viviendas del usufructuario y sus familiares, según lo establecido en el Reglamento del presente Decreto-Ley.

2. Las bienhechurías que existan en las tierras que se entreguen al amparo del Decreto-Ley, con excepción de los bosques que solo se otorgan en usufructo, se entregan por la entidad estatal, que puede venderlas por el precio que resulte de su avalúo, arrendarlas o entregarlas, según lo establecido en el Reglamento del Decreto-Ley y sus normas complementarias.

Igualmente se ratifican las obligaciones del usufructuario en caso de extinción por cualquier causa. (Art. 45 al 48).

El usufructuario, con sus propios recursos, puede fomentar nuevas bienhechurías, así como, reconstruir, remodelar o ampliar las existentes, del mismo modo, puede realizar inversiones para incrementar la producción, siempre que los activos utilizados sean provenientes de créditos bancarios reconocidos o aprobados por las instituciones bancarias u otros actos lícitos o se correspondan con sus niveles de ingresos previa aprobación del Delegado o Director Municipal de la Agricultura y la autorización de la Dirección de Planificación Física que corresponda.

3. La superficie autorizada para la construcción o ampliación de las bienhechurías descritas en los incisos a) y c), del apartado 1, del presente artículo, puede alcanzar hasta el tres por ciento (3 %) del total de la tierra entregada.

4. Las bienhechurías que sean propiedad del usufructuario no pueden venderse a favor de terceros.

5. Si se extingue el usufructo de una persona natural sobre las tierras, las bienhechurías que sean propiedad del usufructuario por haberlas comprado o construido durante la vigencia del usufructo, así como las reconstrucciones, remodelaciones o ampliaciones realizadas, aquellas se transfieren al patrimonio estatal previo el pago del precio que resulte de su avalúo, salvo los casos de incapacidad o fallecimiento del usufructuario, que se trasmiten a sus familiares.

Cuando se requiere agilizar el pago de las bienhechurías para extinguir el usufructo por interés del Estado, y la entidad estatal que administra la tierra entregada en usufructo no dispone de la liquidez suficiente para efectuarlo, el Delegado o Director Provincial de la Agricultura, puede destinar excepcionalmente, del financiamiento asignado para la compra de fincas agropecuarias, el monto para efectuar dicho pago al usufructuario.

Posteriormente, la entidad estatal ingresa al Presupuesto del Estado el total utilizado, una vez que se lo cobre al que recibe la tierra en usufructo.

6. El usufructuario que recibe tierras con bienhechurías efectúa el pago a su propietario una vez realizado el avalúo por la empresa autorizada.

ARTÍCULO 5.1. Pueden entregarse en usufructo tierras estatales ociosas que estén previstas para el fomento, desarrollo o ampliación de pueblos y ciudades en el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano y las incluidas en los planes de desarrollo agropecuario u otros de ejecución futura. En estos casos los usufructuarios no pueden realizar o ampliar construcciones y plantaciones permanentes.

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SOBRE LA GANADERÍA COMERCIAL:

Esta ganadería tiene como objetivo fundamental la de vender sus producciones y obtener el máximo beneficio. Hay que diferenciar las explotaciones intensivas y las extensivas.

La ganadería extensiva se practica en lugares que disponen de mucho terreno de pastos.

La ganadería intensiva se practica en explotaciones muy especializadas a las que se destinan tecnologías, recursos, inversiones, instalaciones y alimentos para el ganado.

2. Las tierras e instalaciones de los planes estatales de desarrollo de la ganadería genética, así como las dedicadas al acercamiento de áreas cañeras a los centrales azucareros y las bioeléctricas, solo se entregan a las empresas o granjas estatales con personalidad jurídica, unidades básicas de Producción Cooperativa, cooperativas de Producción Agropecuaria y cooperativas de Créditos y Servicios.



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