Tigres evitan barrida: ¡Nocaut con nocaut se paga!

2016-11-16 20:32:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Edilse Silva, refuerzo del equipo de Ciégo de Ávila. Foto: Carolina VilchesEdilse Silva, refuerzo del equipo de Ciégo de Ávila. Foto: Carolina Vilches

CIEGO DE ÁVILA.— “El pelotero de refuerzo tiene que jugar donde le toque, ya sea en la Isla de la Juventud o en Guantánamo. Pero, para mí, no hay un mejor lugar que en Ciego de Ávila”, eso me confesó Edilse Silva mientras tomaba la práctica de bateo este martes, justo horas antes de irse de 4-3 con cuatro remolques en el desafío en que, los Tigres de Ciego de Ávila le pegaron un fuerte KO 14-3 para evitar la primera barrida de los Toros de Camagüey en nueve años.

Junto a Edilse, el novel Raidel Martínez fue otra de las adquisiciones que le rindió a los conducidos por Roger Machado, al menos para evitar el primer pase de escoba de un equipo camagüeyano en tierras avileñas desde 2007.

Camagüey, que buscaba su primer trio de triunfos en el Estadio José Ramón Cepero desde la 46 Serie Nacional, aunque perdió, registra cuatro victorias en seis salidas esta temporada al medirse ante los campeones nacionales, balance que no obtenían hace nueve largos años.

El compromiso vespertino en la tierra de la piña, era un duelo entre lanzadores menores de 24 años, donde el zurdo camagüeyano Dariel Góngora enfrentaba al diestro pinareño -de rectas rapidísimas- Raidel Martínez.

Martínez, inició el desafío colgando el cero en la parte alta del primer capítulo, aunque dejó una asignatura pendiente –no solo él, sino los lanzadores avileños-: poner out a Julio Pablo Martínez.

En la lomita contraria, Góngora se enredó con la tanda felina, y en apenas 20 pitcheos -14 de ellos en curva- ya había permitido una anotación por sencillo de Osvaldo Vázquez por la antesala. Así es el béisbol, el zurdo de 24 años no se veía en su peor tarde, llevó a cinco de sus siete enfrentados a dos strikes y sacó la peor parte, sobre todo en una curva al centro de home, que el árbitro principal Jorge Nieblas no decretó strike y terminó siendo un pasaporte para Edilse Silva.

Y como ocurre con gran parte de los lanzadores cubanos, después de entrar en controversia con el umpire del plato el home y la zona de strike se le pierden. Otro boleto a Charles ponía el juego 2-0, y enviaba a Góngora a las duchas.

Aquí hago una observación muy personal. Creo que el manager Orlando González debió dejar al zurdo de 24 años resolver su situación. Era apenas el primer inning, el juego estaba 2-0 –no había un descontrol exagerado en sus pitcheos-, y el talentoso serpentinero estaba lanzando en el peor round de su carrera: el primero.

Orlando trajo a Yariel Rodríguez, que puso fuera el tercer out, pero antes un trueno incogible de Eliecer Griñan al sector izquierdo remolcaba el 3-0.

De ahí en adelante, lo que parecía –o se “perfilaba”- ser un duelo de pitcheo, terminó siendo una fiesta de batazos, donde la balanza se inclinó siempre para los de casa, quienes anotaron en los seis episodios del choque: 3, 2, 3, 1, 3 y 2.

Dentro de la artillería ofensiva, el dúo Edilse Silva (bateó de 4-3, con cuatro impulsadas) y Yorbis Borroto (sacudió el gajo de 2-1, con jonrón y cinco anotadas) produjo siete anotaciones, la mitad de las carreras avileñas en toda la tarde.

Con el juego 8-0 y después de que Martínez había retirado a siete oponentes en fila, Leonel Segura inició el cuarto acto apuntando al pizarrón azul del Cepero con un estacazo de vuelta entera por el jardín derecho, y luego, Julio Pablo ancló en primera por un boleto, y fue hasta el plato gracias a dos pifias de la defensiva local.

Martínez (4-2 y 2-0 lanzando para Ciego de Ávila) lanzó 6.1 inning, toleró una limpia, ponchó a tres y regaló un pasaporte, para así registrar los mismo triunfos que pudo darle a Pinar del Río en 11 salidas al montículo durante 45 partidos.

En la misma jornada, Villa Clara materializó barrida sobre Holguín con un jonronazo de Alexander Malleta y Granma también le pasó la escoba a Matanzas.

LA SAZÓN DEL BOX SCORE

*Durante los tres duelos contra los ídolos de la tierra de “el Mayor”, los Tigres recibieron tres malas noticias que no correspondieron con su supremacía previa con récord de (7-1) en la segunda fase. Véanlo aquí:

-Recibieron la primera lechada 1-0 de un equipo de Camagüey desde diciembre de 2007, y el primer KO en 15 años (7 de febrero de 2001), tras perder el lunes 13-1.

-Cayeron por vez primera 1-0 desde que Mayabeque y Sergio Luzardo se le cruzaron en el camino, jugando en el Estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.

-¡Cierto!... Las últimas cinco veces en que los avileños han perdido 1-0, ha sido jugando en la tarde. De noche no resbalan desde el 14 de enero de 2009, fue versus Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga. Y en casa, desde el 28 de diciembre de 2007. ¿Contra quién fue? Sí, demasiada coincidencia: fue contra Camagüey.

-Arbelio Quiroz fue el lanzador más joven en ganarle un partido 1-0, desde que, Freddy Asiél Álvarez lo lograra con apenas 17 años el 27 de diciembre de 2006.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015