¿Tigres o Leopardos: quién es favorito para llegar a la final?

2017-01-04 19:10:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

¿Tigres o Leopardos: quién es favorito para llegar a la final?Vladimir García (I) y Freddy Asiel Álvarez (D)

¡Bienvenidos a la postemporada de la 56 Serie Nacional de Béisbol!

Desde este miércoles, todo quedó atrás, y solo cuenta ahora a partir de que Villa Clara y Ciego de Ávila inicien su “duad meet”, comenzando desde las 7:15 pm en el Estadio José Ramón Cepero.

Será la sexta ocasión en que se vean los rostros Leopardos y Tigres desde que, el 13 de marzo de 2005, chocaran sus narices por primera vez.

En cuatro de cinco series de play off (y 17 juegos de 25), los Azucareros han coloreado las decisiones a sus anchas. Pero, a su vez, un dato de los Tigres de Ciego de Ávila lo dice todo: en las cuatro recientes visitas al baile de la postemporada desde 2011, siempre han discutido el título. Y en tres de ellas (2012, 2015 y 2016) se han bebido el néctar de los campeones.

Así pues, una interrogante marca toda atención: ¿Quién tiene la ventaja en este –parejo- play off semifinal entre avileños y villaclareños?

Lánzanos tus comparaciones. Aquí les disparo las mías, posición por posición.

Receptor: Osvaldo Vázquez contra Javier Fusté

Ventaja: Tigres.

¿Por qué?: El enmascarado avileño no solo cargó dinamitas en sus muñecas liderando los jonrones en la etapa regular (17 HR-72 CI) y la segunda ronda (9 HR/42 CI). Eso sí, a la defensiva, aún no ha pulido detalles, situación que lo aleja del estrellato detrás del plato.

                                                                                            ***
Primera base: Yorelvis Charles contra Alexander Malleta

Ventaja: Leopardos.

¿Por qué?: El inicialista de Industriales, aventaja ampliamente el historial de Charles en postemporada. Malleta, ha sido un bate seguro “a la hora cero”, y con 85 carreras producidas encabeza a todos los activos.

                                                                                             ***
Segunda base: Andy Sarduy/Michaél González contra Raúl González

Ventaja: Leopardos.

¿Por qué?: Raúl González es un pelotero que ‘a la calladita’ cumple con creces. Acumula ya 50 empujadas en play off, solo superado en este roster de Ciego de Ávila por el oportuno Yoelvis Fiss (70). En su oposición, mire lo que promedió Michaél González contra Ciego este año: .414/.514/.448/.962.

                                                                                              ***
Tercera base: Donal Duarte contra Yeniet Pérez

Ventaja: Tigres.

¿Por qué?: Yeniet Pérez vivió, quizás, sus swings más gloriosos con los Tigres de Ciego de Ávila en sus últimos dos títulos. Porque en postemporada contra ellos, su historia ha sido “aciaga”: 18-2 con corredores en posición de anotar, y 11 ponches en 35 turnos. Me quedo con “el Lobo Mayor” y sus 107 producidas en 108 ‘games’ de play off.

                                                                                              ***


Torpedero: Yorbis Borroto contra Alexander Ayala

Ventaja: Tigres.

¿Por qué?: Yorbis Borroto está probado y hecho en esta pelota. Tiene 94 hits en 95 juegos de postemporada. Su virtud: toma más boletos que nadie (46), casi siempre preñando “rallys” importantes.

                                                                                              ***
Jardinero izquierdo: Edilse Silva contra Norel González

Ventaja: Tigres.

¿Por qué?: Dos bateadores zurdos. Dos tipos con poder –no súper sluggers-. Dos con fisura ante “algún que otro pitcher zurdo”. Pero Silva dio en el clavo de la Mizuno, sobre todo en el segundo tramo (.355, 55 hits -17 extra bases- y 31 empujadas). Norel estuvo fuera por lesión.

                                                                                              ***
Jardinero central: Julio Pablo Martínez contra Reinier León

Ventaja: Tigres.

¿Por qué?: Julio Pablo es de lo mejor en la pradera central de Cuba hoy día. Tiene poder ocasional, es un buen estafador, veloz en el circuito y fildeador de cinco estrellas.

                                                                                            ***

Jardinero derecho: Alexander Jiménez contra Andy Zamora

Ventaja: Leopardos.

¿Por qué?: Andy Zamora ha forjado una carrera en postemporada como pocos. Con solo tres bambinazos, cuenta con 70 producidas, el tercer récord más alto entre activos.

                                                                                           ***
Bateador designado: Abdel Civil contra Frederich Cepeda

Ventaja: Leopardos.

¿Por qué?: Abdel Civil tiene el más alto average de un pelotero que haya jugado los play off entre Ciego de Ávila y Villa Clara: .372 (43-16). Pero el extra clase bateador espirituano tiene el promedio más alto en la historia de las postemporadas con .362 (301-109).

                                                                                           ***
Cuerpo de abridores:

Ventaja: Leopardos.

¿Por qué?: Con Freddy Asiel Álvarez (16-7), Yosvani Torres (15-8) y Alberto Bisset (9-3) –en total récord de 40-18-, es difícil que alguien se incline por una historia por contar en postemporada. (Alaín Sánchez, tampoco es segundo de nadie).

Freddy Asiel, tiene marca de (4-1, 2.14 de efectividad) contra Ciego de Ávila en series de play off. Y Torres (3-1) y (2-0) cuando la decisión ha sido en el Cepero.

Una combinación del trío de Roger: Vladimir-Duquesne-Baños daría un balance de 25-20 en play off. No le llegan “al naranjal” de Vladimir.

                                                                                         ***
Cuerpo de relevistas:

Ventaja: Tigres.

¿Por qué?: Roger tiene a un cerrador –el mejor de Cuba-: José Ángel García. Además, a dos abridores de buena salud en el brazo para lanzar en esta pelota (Raidel Martínez y Erlis Casanova), y bien podrían asegurar ventajas como relevo.

Villa Clara dependería de las intermitencias de jóvenes como Ronny Valdés, Yanny Delgado, José Mirabal y Pablo Guillén, a quienes no se les puede reclamar mucho más.

Manager

Ventaja: Tigres.

¿Por qué?: Hace poco le comenté esto a un colega de trabajo: “Ciego vuelve a ser favorito”... Sobre todo, por la ambición beisbolera, un sentimiento perdido de nuestra pelota como mismo se extinguió el play off de cuartos de final”.

Pronóstico: Ciego de Ávila en siete.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015