Tiroteo en París atenta contra las elecciones del próximo domingo

2017-04-21 15:02:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Tiroteo en París atenta contra las elecciones del próximo domingo

Un sondeo sobre las intenciones de los votantes, realizado antes del ataque terrorista de este jueves en el bulevar de los Campos Elíseos de París, mostraba al centrista Enmanuel Macron a la cabeza en la intención de voto, seguido por la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

Pero ni Macron ni Le Pen tienen asegurado completamente el paso a la segunda vuelta, el siete de mayo, pues baten por poco margen al conservador Francois Fillon, y sobre todo, al izquierdista Jean Luc Melenchon, quien logró en las últimas dos semanas un avance espectacular.

Los cuatro aspirantes se encuentran entre el 23 por ciento y el 19 por ciento de intención de voto, según un promedio realizado por el diario Le Parisien entre una decena de encuestas, por lo que la incógnita es si el tiroteo terrorista del jueves impactará en el sentimiento de los votantes a la hora de marcar la diferencia el próximo domingo.

Tiroteo en París atenta contra las elecciones del próximo domingo

Las miradas están puestas sobre todo en la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien ya reclamó que se restablezca "inmediatamente" el control de las fronteras nacionales y calificó de inacción a los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas, por no hacer lo suficiente para proteger a los franceses.

Asimismo exigió al presidente, Francois Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas, las medidas que ella defiende en su programa electoral.

“Pero las soluciones no son tan simples como ella sugiere”, rebatió su principal rival y favorito para ganar la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo, Enmanuel Macrón, a quien Le Pen ha criticado reiteradamente por su historial de seguridad mientras fue ministro de economía desde el 2014 hasta el 2016.

Macron recordó que ha oido a Le Pen decir recientemente que con ella a cargo, se habrían evitado ciertos ataques, pero el aspirante centrista opinó No hay tal cosa como un riesgo cero, y cualquier persona que pretenda lo contrario es irresponsable y engañosa.

Tiroteo en París atenta contra las elecciones del próximo domingo

A su vez, el primer ministro Bernard Cazeneuve, acusó a Le Pen de utilizar el ataque de ayer como un instrumento para tratar de beneficiarse en las urnas, y lamentó que ella intentara sacar provecho electoral de un drama, en detrimento de la verdad, y rebatió, una a una, las invectivas de la aspirante ultraderechista.

El tercer candidato en la contienda presidencial, detrás de Macron y Le Pen, el ex primer ministro conservador Francois Fillon, afirmó que si gana las elecciones, mantendrá el estado de emergencia y el control en las fronteras, y prometió que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su mandato en caso de llegar a la jefatura del Estado, al tiempo que subrayó que la prioridad de su política exterior será la destrucción del terrorista Estado Islámico.

Mientras, en sus primeras reacciones al ataque de anoche, el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que los criminales No quedarán nunca impunes, y que tampoco se olvidará a sus cómplices.

En cualquier caso, Mélenchon pidió a la población que no ceda al pánico y que No se interrumpa el "proceso democrático" de las elecciones.

A diferencia de la anulación de sus compromisos electorales por los otros tres candidatos, el aspirante izquierdista decidió mantener su agenda, al afirmar que la violencia No tendrá la última palabra.

Tiroteo en París atenta contra las elecciones del próximo domingo

Hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó sobre la influencia electoral que podría tener el ataque de anoche en París, al pronosticar que tendrá un "gran impacto" en los comicios franceses.

"Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no lo soportará mucho más", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, canal habitual del mandatario estadounidense para expresar sus puntos de vista.

Con su discurso nacionalista, anti-inmigrante e islamófobo, el triunfo de Trump en Estados Unidos es visto como un estímulo para las fuerzas ultraderechistas en la Unión Europea, cuyas posiciones avanzan en medio del rechazo a las viejas élites y el impacto de la crisis económica.

Después de los comicios en Holanda, donde los populistas de derecha no ganaron la contienda, aunque Sí escalaron más posiciones, la nueva prueba estará en Francia, el próximo domingo, con los resultados electorales que la ultraderechista Marie Le Pen pueda alcanzar en la primera vuelta de los comicios presidenciales.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015