Todas las opiniones serán tomadas en cuenta (+Audio e Infografía)

2018-08-11 11:35:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina

Todas las opiniones serán tomadas en cuenta
Foto de Jorge Beker.

Cuando faltan pocas horas para el inicio del proceso de consulta popular del nuevo proyecto de Carta Magna en Cuba, el pueblo ya comenzó a construir su consenso, porque a lo largo del país se discute en las calles, se aclaran dudas y se ajustan los enfoques.

La idea de que todas las proposiciones serán tomadas en cuentan activará la calidad de los debates afirmó la Doctora en Ciencias Marcela González Pérez, Miembro del Equipo Nacional de Procesamiento de las Propuestas que se deriven de la consulta popular.

Cientos de cubanos estarán responsabilizados con el proceso de recogida de la información desde las propias reuniones en municipios y provincias, para luego organizarlas y agruparlas, teniendo en cuenta los aportes de la población en cada tema. Un grupo de especialistas a nivel nacional tiene a su cargo la tarea.

Todas las opiniones serán tomadas en cuenta

A juicio de la Doctora en Ciencias Marcela González Pérez, la unidad de todo el pueblo y la experiencia acumulada serán las claves para el éxito de este ejercicio de democracia participativa, que tuvo su antecedente en el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, texto que fue transformado en un 68%.

Los ciudadanos de la isla, incluso los que por cualquier motivo estén en el exterior, tienen el derecho de participar en el proceso espontaneo de democracia, para darle cuerpo a la norma jurídica más importante del Estado.

La Miembro del Equipo Nacional de Procesamiento de las Propuestas que se deriven de la consulta popular, Marcela González Pérez, aclara que serán tomadas en cuenta las modificaciones, adiciones, dudas o la eliminación de alguna parte del documento sometido a debate popular.

El objetivo es agrupar los contenidos de los 755 párrafos del nuevo proyecto para entregar el Informe a la Comisión Parlamentaria encargada de redactar el contenido final de la Constitución de la República de Cuba.

Puede escuchar o descargar desde nuestro canal de iVoox el audio con el comentario sobre el tema:



Más de 135 mil reuniones se realizarán en todo el país, en centros de trabajo y en la comunidad, entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los cubanos sabemos que cada opinión importa y cuenta.

Reformar la Constitución implica actuar con sabiduría, con conciencia, con respeto, defender los derechos y garantías ciudadanos, cambiar lo que sea preciso y mantener la unidad como principio.

Todas las opiniones serán tomadas en cuenta



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015