Todos necesitan conocer sobre los dientes de leche

2019-11-12 09:29:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Todos necesitan conocer sobre los dientes de leche

Nacen en la infancia del ser humano y deben su nombre a su aparición coincidente con la etapa de la lactancia. También se conocen como dientes temporales pues con el tiempo son sustituidos por dientes definitivos.

Conociendo los dientes de leche

En la mayoría de los niños, los dientes de leche terminan de salir alrededor de los 3 años de edad y comienzan a perderse alrededor de los 6 años. Todos tenemos en total 20 dientes de leche, 10 arriba y 10 abajo, donde se incluyen en conjunto, 8 dientes incisivos, 4 caninos o colmillos y 8 molares o muelas, distribuidos arriba y abajo de igual manera.

Su importancia

Son muy importante para el desarrollo humano pues permiten masticar y, por lo tanto, ampliar la variedad de la dieta, constituyen un soporte para que el niño pueda hablar y también mantienen el espacio para que salgan los dientes permanentes. En general, los primeros dientes comiencen a salir entre el quinto y el octavo mes de nacido y los primeros en aparecer son los incisivos inferiores. El proceso muchas veces es incómodo y doloroso para el niño, y en estos casos se muestra muy irritable y sin apetito casi todo el tiempo y tratan de encontrar afanosamente objetos de cierta dureza para morder y aliviar así estas molestias. Lo más inteligente es ofrecerles higiénicos y adecuados mordedores con el fin de calmar esa necesidad sin lesionarse las encías. También es usual que muestren algo de fiebre y enrojecimiento en la zona.

Todos necesitan conocer sobre los dientes de leche

El peor momento

El momento más crítico es cuando los primeros dientes están a punto de nacer. En este momento, el dolor aumenta, las encías están más inflamadas y se enrojecen con más claridad. Cuando los dientes ya están al salir, se nota una coloración blanquecina en esa zona de la encía.

La caída de esos dientecitos

Poco a poco, se van cayendo los dientes de leche y los últimos en caer son molares posteriores alrededor de los 10 o 12 años y a 13 ya tendrá la mayoría de sus dientes definitivos. Ellos ya guardaron el espacio para los permanentes, ya creciendo debajo de las encías y necesitados de un lugar adecuado para brotar.

Prevención, ante todo

Desde la etapa de los dientes de leche, deben iniciarse las rutinas diarias de higiene oral y hacer la primera visita preventiva al estomatólogo, pues si se cuidan desde el primer momento, es más difícil la aparición de problemas con la dentadura definitiva. Estas visitas deben hacerse anualmente si no hay ningún problema y aplicar los consejos recibido de este especialista en cuanto a la higiene bucal y otros aspectos relacionados.

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández 
Máster en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015