Tony, Aponte y los caprichos de la historia (+Fotos)

2018-01-18 23:49:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Tony, Aponte y los caprichos de la historia
Diseño: Ruth Soto Falcón

Matanzas, Cuba-. Hay que reconocer que la dama enigmática y caprichosa, en no pocas ocasiones cruel; y que responde al nombre de Historia, es capaz de sorprendernos con un giño, ofrecer la oportunidad de un giro insospechado o, como insisten algunas personas de carácter imperturbable hasta la petulancia: de presentarse como derivación sencillamente previsible.

Lo cierto es que a partir de desatarse el hecho que toma carácter histórico, éste inflama con espíritu de pólvora la habladuría tanto popular como académica.

Tony, Aponte y los caprichos de la historia

Conocíamos que pausadamente avanzan las labores de restauración capital del Museo Memorial El Morrillo, una vieja batería de costa española del siglo XVII y, aceptada la sugerente invitación de Marcia Brito, directora del Museo Farmacéutico; remontamos las escaleras de madera que nos conducen hacia donde habitaba antaño la familia Triolet para, de súbito; encontramos ante la enseña nacional que custodia dos urnas de mármol gris, sencillas en su belleza; sobrias en el acabado.

“Son los restos mortales de Antonio Guiteras Holmes y Carlos Aponte”, comenta en baja voz Marcia, “los recibimos en este recinto por muchas razones: primero, era necesario alejarlos de los trajines de la construcción; pero Tony además de haber sido secretario de Gobernación durante el llamado Gobierno de los Cien Días, fue también farmacéutico y por demás; su familia y la Triolet mantuvieron una vieja y estrecha amistad”.

Mientras Marcia susurraba lo inusual y honorable del momento, pensábamos ¿Quién podría imaginar que los restos de Antonio Guiteras y el venezolano Carlos Aponte, abandonarían el túmulo donde fueron inhumados con honores militares el 8 de mayo de 1975 en el fortín El Morrillo, en esta ciudad del occidente cubano - lugar en el que cayeron en desigual combate en 1935- para ahora descansar, aunque brevemente, en un entorno que se relaciona con la vida de Tony?

Tony, Aponte y los caprichos de la historia

Y como si fuesen pocas las coincidencias, el museo Farmacéutico se emplaza frente al parque de la libertad y en ese ambiente, también se halla la edificación donde radicó la Compañía Cubana de Electricidad, nacionalizada durante su breve mandato, situada a apenas cuatro cuadras de la que fue la vivienda familiar del tronco Guiteras.

Desde que fueron masacrados Guiteras y Aponte en El Morrillo, víctimas de bochornosa delación y como sus restos podrían ser profanados, fueron secretamente trasladados en varias oportunidades por manos agradecidas.

Se conoce que al poco tiempo del vil asesinato, la madre de Guiteras, Marie Theresse Holmes, evitó que desaparecieran los cadáveres en la ignominia de una fosa común y les hizo descansar en el panteón de la familia Guiteras.

Tony, Aponte y los caprichos de la historia

Al poco tiempo el militante de la Joven Cuba –organización creada por Guiteras- José María García “el Viejo García”,los sustrajo en 1937del camposanto matancero y los mantuvo ocultos, primero en una vivienda y luego tapiados en una pared de otro inmueble en capital cubana; hasta su entrega en 1969, al canciller Raúl Roa en acto solemne en el ministerio de Relaciones Exteriores y ante la prensa nacional.

Sin embargo, los despojos de Guiteras y Aponte tuvieron que esperar otros cinco años para encontrar su destino definitivo.

Después de permanecer custodiados en el Palacio de la Revolución y recibir tributo público en cumplimiento de la última voluntad de su guardián, el ocho de mayo de 1975 los restos mortales de ambos combatientes fueron transportados en helicóptero hasta la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, en Matanzas, y desde allí en caravana hasta el Museo Memorial El Morrillo, remozado para la oportunidad y abierto por primera vez al público.

Ahora, descansan momentáneamente en un museo donde se le rinden honores, hasta que regresen al campo de batalla en espera de otra escaramuza, quizás desde el clandestinaje de La Joven Cuba, pero eso sí, con el apoyo incondicional de un hijo de la patria de Bolívar y en medio de todo el honor que merecen por antiimperialistas y dignos.

En ese entonces y como nueva advertencia, la historia sonreirá complacida por haber contribuido a subsanar algún que otro dislate.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015