Tony Dallara y sus dos temas, pero qu dos canciones

2019-06-11 20:49:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Tony Dallara y sus dos temas, pero qu dos canciones

Producto de la invasión musical europea de la segunda mitad de los 60s, a Cuba llegó una voz masculina cantando en español pero que mucho, mucho después supimos procedente de Italia. Solo nos dejó dos temas, pero qué dos canciones. Una de ellas es un verdadero ícono de aquellos días.

Claro que es Tony Dallara, que con Una noche en Palma de Mallorca tiene un pedacito importante en nuestros corazones, como también con su otro éxito Margarita.

De nombre real Antonio Lardera, Dallara nació en Campobasso, en el centro sur italiano, el 30 de junio de 1936, pero después se trasladó a Milán donde desempeño múltiples oficios. Entró en la música inspirado en la forma de cantar de los crooners americanos de la época, muy distinta a la de los europeos, y en 1957 consiguió un contrato discográfico en la misma firma donde se desempeñaba como repartidor.

Tony Dallara y sus dos temas, pero qu dos canciones

Sus inicios no pudieron ser mejores. De la primera grabación consiguió vender 300 mil copias… Es Come Prima (Como antes) un rotundo éxito mundial pero, y este es el motivo del programa, que aquí conocimos principalmente por Los Cinco Latinos…

En 1960 y 61 Tony Dallara gano dos importantísimos festivales musicales en su país, lo que catapultó ampliamente su carrera. Eso lo hizo viajar a muchas partes y en España participar en el Festival de Palma de Mallorca, donde en una ocasión cantó Una noche amor, el nombre original de Una noche en Palma de Mallorca y después Margarita, recogidas ambas en un solo disco supongo el que nos llegó allá en los sesentas.

Con el arribo de los 70s la carrera de Tony Dallara se diluyó, probablemente debido a la gran afición del italiano por dedicarse a la pintura. Pero antes, antes de sus premios y giras internacionales, en 1958 el itálico grabó y popularizó otro tema… Es Ti diro (Te dire), también popularizado entre nosotros por Estela Raval y Los Cinco Latinos…

Escuche el audio aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015