Tormenta Sandy: un peligro para Cuba

2012.10.23 - 18:09:21 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cono de trayectoria de la Tormenta tropical Sandy a las seis de la tarde. Foto Instituto de Meteorología

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la tormenta tropical Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas que pudiera ocasionar en la mitad oriental de Cuba.

En las próximas 24 a 48 horas Sandy se moverá con un rumbo entre el norte nordeste y el norte, incrementando su velocidad de traslación, para continuar ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera ser huracán mañana miércoles al aproximarse a Jamaica y llegar al final de la tarde o en la noche como huracán Categoría 1 a un punto entre las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba.

Son posibles lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus a Guantánamo mañana, con las más intensas desde Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando, siendo las más intensas durante la noche del miércoles 24 y el jueves 25, pudiendo disminuir el viernes. También se producirán fuertes vientos con posible fuerza de huracán categoría 1 y de tormenta tropical, así como inundaciones costeras en la costa sur desde Granma a Guantánamo y en la costa norte desde Camagüey a Villa Clara.

Es de destacar que como consecuencias de las lluvias ocurridas en los días anteriores, los suelos se encuentran saturados, por lo que se recomienda que se tomen las medidas oportunas de protección para estos casos.

Durante la tarde de hoy la tormenta tropical Sandy se ha mantenido con poco cambio. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es 993 hectoPascal. Se mueve al norte nordeste a 9 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 14.4 grados de latitud norte y los 77.6 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 400 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche de hoy martes.


(Instituto de Meteorología de Cuba)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Liane Olivera      liane.olivera@yahoo.com      cuba
   24.10.2012 - 1:36 pm
Me gusta esta pagina, nos mantienen informado, gracias por ser siempre nuestros verdaderos amigos. mis saludos a todos, y mi familia en Haiti, camaguey.

   maidely gonzalez rodriguez rodriguez      maidegonz@web.de      cuba s.s
   24.10.2012 - 9:17 am
por favor mantengame informado de la tormenta tropical sandy es interesante para my ,lo que mas deseo es que se devie y no pase por cuba y no cause grandes derumbes suerte rezare en la noche,gracias por esta informacion mi familia nunca me dice nada por no preocuparme.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015