Trabajadores cubanos con nuevos retos en el 2011

2011.01.01 - 12:27:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba. - La clase obrera y el movimiento sindical ocuparán lugares protagónicos en la actualización del modelo económico cubano, y en correspondencia con el llamado de la máxima dirección de la Revolución, los trabajadores asumen las nuevas responsabilidades.

Comienza enero con la aplicación del reordenamiento de la fuerza laboral, comenta Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC):

“Tenemos una tarea importante para asumir el proceso de disponibilidad de la fuerza laboral, y el reordenamiento; por eso, en la última etapa del 2010, trabajamos en  la capacitación y preparación de todos los cuadros y dirigentes sindicales, hasta la base, con el estudio de las nuevas regulaciones, reglamentos y disposiciones legales. También, en la elección y el completamiento de los Comités de Expertos y los Órganos de Justicia Laboral, encargados de chequear la transparencia y la calidad del proceso”.

En este mes de enero se inician las asambleas para la discusión y aprobación del Plan de la economía y del Presupuesto del año 2011:

“En cada colectivo laboral, y con la participación de todos los trabajadores se realizan estos análisis, de manera que cada cual sepa lo que tiene que  hacer; porque este es el primer año de la planificación del quinquenio 2011- 2015, organizado con una forma superior de esquema económico, y con el nivel requerido de aseguramiento de recursos que el país dispone.

“Lo importante es lograr la discusión objetiva del plan, bajo el principio de la racionalidad; pero con la calidad que demandan las producciones y los servicios.

“Es imprescindible incrementar la productividad del trabajo, -confirma Valdés Mesa-elevar el aprovechamiento de la jornada, la disciplina, el ahorro, y potenciar todos los rubros exportables que generen ingresos de moneda libremente convertible, e incrementar los renglones que sustituyen importaciones”.

El plan de la economía nacional, atendiendo a las limitaciones financieras, al bloqueo yanqui contra la Isla, y a los efectos de la crisis mundial, exige la máxima eficiencia, racionalidad, y calidad; asuntos que evalúan también los trabajadores cubanos a través del programa de discusión del Proyecto de Lineamientos Económicos y Políticos del Sexto Congreso del PCC.

“Esa es otra tarea importante en la que el movimiento sindical, ocupa lugar protagónico; y en la que debemos lograr la mayor participación de los trabajadores, con discusiones francas, abiertas, a través del debate vivo, que aporte y sugiera  ideas y criterios para la actualización del modelo económico cubano.

“El movimiento sindical tiene que  lograr la comprensión de la necesidad de las nuevas medidas y lineamientos; por lo que ratificamos al Partido el apoyo en este proceso, que es el Congreso de todo el pueblo, y de los trabajadores.”

Salvador Valdés Mesa, máximo dirigente del movimiento obrero cubano, ratifica el llamado a la clase obrera para trabajar duro en un nuevo año marcado por las expectativas de la celebración del Sexto Congreso del PCC, y la aplicación de las medidas que en el orden económico y social, permitirán enfrentar retos y dificultades y salir adelante.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015