Trabajadores disponibles e interruptos; acciones y opciones

2011.03.18 - 20:32:56 / web@radiorebelde.icrt.cu

Trabajo por cuenta propia.
La Habana, Cuba. -
La actualización del modelo económico cubano se proyecta por una mayor eficiencia y productividad. Una de las aristas importantes de este proceso es lograr que en cada entidad laboral permanezca sólo el personal necesario para realizar cada función.

A partir de un exhaustivo análisis se evidenció la existencia de plantillas “infladas” o sobregiradas en muchas entidades y se implementaron procesos para depurarlas.

Estas necesarias medidas llevan a dejar disponibles o interruptos a un grupo de trabajadores para los que se abren numerosas opciones de trabajo por cuenta propia como una nueva modalidad de empleo junto a otras posibilidades.

El proceso de determinación de los trabajadores que permanecen en la entidad laboral y los que quedan disponibles se rige por el principio de idoneidad demostrada, sobre la base de que cada cargo sea ocupado por el trabajador más idóneo.

El jefe de la entidad laboral, previa consulta con la organización sindical correspondiente y teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos, determina los trabajadores idóneos que permanecen laborando en la entidad y los que quedan disponibles.

En el análisis que realiza la administración para la determinación de los trabajadores que permanecen laborando en la entidad y los que quedan disponibles, están comprendidos todos los trabajadores a que se refiere el artículo 4 de la Resolución No. 35 de 7 de octubre de 2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Están sujetos a  los procesos de disponibilidad los trabajadores contratados por tiempo indeterminado o designados para ocupar una plaza. Se incluyen también los que, aún cuando su relación laboral es de carácter permanente, el tipo de contrato que suscriben es por tiempo determinado, de acuerdo con las regulaciones específicas emitidas al respecto.

Los pensionados por edad reincorporados al trabajo mediante contrato por tiempo indeterminado o designación, están sujetos también a estos procesos.

Los trabajadores que tienen suspendida la relación laboral por las causales del artículo 9 de la Resolución No.35 de 7 de octubre de 2010, pertenecen a la entidad laboral a todos los efectos legales, y por tanto se incluyen en el análisis para determinar si permanecen en la entidad o se declaran disponibles.

Existen varias alternativas para los trabajadores disponibles como son las plazas vacantes, con carácter definitivo o temporal, dentro o fuera de la entidad u organismo de la Administración Central del Estado, para la que poseen los requisitos exigidos y que resulta imprescindible cubrir.

Trabajo por cuenta propia, una alternativa más de empleo

Aumenta en Cuba cifra de trabajadores por cuenta propia

Garantía para el trabajo por cuenta propia


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015