Trabajadores disponibles e interruptos; acciones y opciones (II)

2011.03.28 - 10:50:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Txtil

La Habana, Cuba.-
A partir de los procesos de disponibilidad que se llevan a cabo en los centros laborales del país como parte de la necesaria actualización del modelo cubano, se abre una amplia gama de opciones para los trabajadores que resulten disponibles.

Los trabajadores sujetos a estos procesos pueden acceder a cualquiera de las 178 actividades por cuenta propia que se relacionan en el Anexo 1 de la Resolución No. 32 del 7 de octubre de 2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social u otras formas de empleo en el sector no estatal.

Cuando el trabajador disponible resulte reubicado en determinada plaza, para la que requiere habilitación o recalificación, la administración del centro en que se reubica crea las condiciones que garanticen este proceso; en ningún cado se puede realizar la formación de técnicos de nivel medio o de la educación superior.

Las administraciones de las entidades autorizadas a declarar trabajadores disponibles, antes de realizar el proceso coordinan con las direcciones de Trabajo las alternativas de empleo que presenta el territorio para la posible propuesta de reubicación a dichos trabajadores, los mismos pueden también gestionar su reubicación en cualquier entidad o actividad laboral.

El trabajador reubicado temporal o definitivamente en el sector estatal percibirá el salario estipulado para la nueva plaza que pase a ocupar. Los disponibles que no puedan ser reubicados, cobran como garantía salarial el equivalente al ciento por ciento del salario básico de un mes, a partir de lo cual se procede a terminar la relación laboral.

Pasado el mes, si el trabajador no se ha vinculado laboralmente y acumula diez o más años de servicio, recibe una garantía salarial equivalente al 60 por ciento del salario básico. Esta  garantía salarial puede mantenerse de uno a cinco meses, en correspondencia con los años de servicio.

En el caso de los trabajadores disponibles que no acepten injustificadamente la propuesta de empleo en el sector estatal, solo tienen derecho a recibir la garantía salarial equivalente al 60 por ciento del salario básico de un mes.

Para estos efectos, el salario básico está integrado por la tarifa de la escala, más los pagos adicionales que se aplican por años de servicio, condiciones laborales anormales, turnos nocturnos y mixtos, maestrías y doctorados, multioficio, coeficiente de interés económico y social y empresas en perfeccionamiento empresarial.

Trabajadores disponibles e interruptos; acciones y opciones



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015