• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Trabajadores sociales visitan los a las familias más vulnerables

    2020-05-12 11:52:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Trabajadores sociales visitan los a las familias más vulnerables

    Los departamentos de Asistencia Social y alrededor de 4 493 trabajadores sociales han hecho una evaluación socioeconómica de los núcleos con insuficiencia de ingresos que han requerido protección para adquirir alimentos y el pago de algunos servicios básicos, debido al efecto que ya tiene la Covid-19 en las economías familiares en Cuba.

    La Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, Belkis Delgado Cáceres precisó que a partir de la situación epidemiológica que vive el país, los trabajadores sociales han identificado hasta el momento 628 545 núcleos vulnerables entre los que se identificaron adultos mayores y personas con discapacidad. De ellos se han visitado, el 98 por ciento, priorizando la atención de 297 111 adultos que viven solos.

    Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, Belkis Delgado Cáceres

    De igual manera se han confirmado otras personas que resultan vulnerables en estas circunstancias como las que reciben el servicio de Atención a la Familia y beneficiarios de la Asistencia Social en situación de riesgos, específicamente núcleos con bajos ingresos para asumir el pago de los servicios básicos.

    Para atender a los más necesitados y con mayor riesgo se fortaleció el servicio de mensajería con 6 238 empleados del comercio, 1 363 trabajadores sociales, 4 337 de los sectores de la Educación, el Deporte, la Cultura y 8 291 de las organizaciones de masas, vecinos y familiares.

    En los casos que se detectaron insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos, la Asistencia Social entregó prestaciones monetarias eventuales a 145 núcleos familiares con un monto de 46 412 pesos, al cierre de viernes 8 de mayo.

    Dicha medida benefició a núcleos de trabajadores por cuenta propia y del sector estatal que son adultos mayores y suspendieron el ejercicio de su actividad para mantenerse aislados o por dedicarse al cuidado de familiares adultos mayores frágiles, personas enfermas y menores.

    Muchas han sido las acciones implementadas por la Asistencia Social para minimizar los efectos de la COVID-19 que impacta en la economía doméstica de todo el país y sobre todo en las personas de menores ingresos como:

    • Mantener actualizada la caracterización de las familias objeto de atención en su radio de acción.
    • Trabajar de conjunto con las organizaciones de masas en la orientación a la población sobre las medidas de protección ante la pandemia COVID-19.
    • Visitar a los adultos mayores y personas con discapacidad identificados en la caracterización, para conocer su situación.
    • Coordinar con el médico de la familia la atención y visita sistemática a los adultos mayores que viven solo y a los que se encuentran encamados.
    • Evaluar con los factores de la comunidad las vías para entregar la alimentación a los beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia (SAF).
    • Identificar los casos de familias con necesidad de protección de la Asistencia Social, a partir de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria, en cuanto al tratamiento laboral por interrupción u otras causas.
    • Participar, de ser necesario, en la atención de los centros de aislamiento habilitados.
    • Brindar atención a las personas con conducta deambulante, ubicados en los Centros de Protección Social.

    Actualmente 55 trabajadores sociales atienden, los centros de protección social para las personas con conducta deambulante y 21 prestan sus servicios en centros de aislamiento.

    Centro de Protección Social en el Cotorro. Foto: Ismael Francisco

    En el país, existen 6 Centros de Protección Social, están ubicados en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Granma, Camagüey y Holguín. De manera excepcional se crearon otros centros provisionales para la atención al deambulante, en Matanzas, Las Tunas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, y La Habana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020