Analizan en Pinar del Ro polticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (+Audio)

2020-02-10 20:22:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

Analizan en Pinar del Ro polticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Temas que impactan en el desarrollo socio-económico de la provincia de Pinar del Río, como el acceso al empleo, el impacto de la labor de prevención, asistencia y trabajo social y el enfrentamiento a ilegalidades, centraron este lunes el análisis en el Balance de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, presidido por la Ministra del sector, Marta Elena Feitó Cabrera.

Según el informe presentado, al cierre del pasado año se estimaban 238 mil 878 personas ocupadas en la economía en los sectores estatal y no estatal. En este sentido, trascendió que más allá de las cifras urge un análisis detallado de la realidad laboral de cada localidad atemperada a las condiciones económicas actuales, sugirió la subdirectora de empleo en Pinar del Río, Alina Hernández Martín.

Hoy por cada pinareño que trabaja hay 1.5 que no lo hace, por tanto ¿cómo orientar la formación profesional de esa fuerza? Hay que hacer análisis en cada territorio y a lo mejor tenemos que redirigir la tendencia de la formación, trabajo que habrá que realizar de conjunto con los formadores, además debemos estudiar si es necesario abrir nuevas carreras u otras opciones en la enseñanza técnico profesional.

Al intervenir en el tema, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo que en este asunto tiene que prevalecer un cambio de concepción en el análisis y una dinámica diferente, pues es a través del empleo que se pueden cumplir todas las proyecciones y el desarrollo social de un territorio.

Analizan en Pinar del Ro polticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

La gestión de gobierno en un territorio se mide por la cantidad de empleos que genera. Por tanto, se necesita cambiar el concepto de interrupción laboral por cambio de labor. Siempre que sea posible, todos los trabajadores deben tener una segunda posición en sus entidades, pues en ocasiones en un mismo sector tenemos falta de fuerza laboral e interruptos, asuntos que son muy contradictorios.

De igual manera recordó que las medidas de ahorro que aplica el país nos obligan a analizar y potenciar modalidades de empleo como el tele trabajo, el trabajo a distancia y a domicilio.

Hay que romper las barreras que a veces tenemos los cuadros de querer tener a las personas supuestamente controladas porque las estamos viendo, hay que cambiar el concepto de horas presencia por horas trabajo.

En relación con el trabajo por cuenta propia, se conoció que hasta el cierre de diciembre se registraban 30 mil 044 personas en esta modalidad de empleo no estatal, en tanto continúa como problemática las comprobaciones para verificar que el alcance de la actividad se ajusta a lo declarado por el cuentapropista.

Analizan en Pinar del Ro polticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

En este tema los análisis coincidieron en la necesidad de eliminar todas las ilegalidades asociadas al trabajo por cuenta propia, pues a juicio de la Ministra, solo así esta alternativa de empleo tendrá un reconocimiento social óptimo.

Durante el balance trascendió, además, que para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es prioridad este año evaluar el impacto de la labor de prevención, asistencia y trabajo social. Más que un análisis estadístico, se necesita evaluar el resultado de este programa en la solución de problemas de los individuos.

La preparación óptima de quienes laboran en la filial provincial de la Oficina de Inspección del Trabajo, la necesaria capacitación en el conocimiento de lo legislado y el adecuado uso del financiamiento destinado la Seguridad Social también encontraron espacio en el debate.

Así mismo se reconoció el trabajo del Instituto Provincial de Estudios Laborales por la calidad y fortalezas del programa de estudio que se aplica, el cual es referente para el país.

Escuche y descargue las declaraciones de la Ministra referidas a trabajo de prevención y atención social:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015