Una alternativa ms de empleo del modelo econmico cubano

2011.03.12 - 13:07:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Trabajador por cuenta propia
La Habana, Cub
a.- La actualización del modelo económico cubano amplía el espectro laboral de la población en la mayor de las Antillas con 178 opciones que permiten asumir el trabajo por cuenta propia. Esta posibilidad tiene como norma jurídica la Resolución No. 32 del 7 de Octubre de 2010 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Una vez obtenida la licencia para realizar cualquiera de las actividades autorizadas, los directores de Trabajo municipales pueden disponer la baja de un trabajador por cuenta propia que incurra en violación o incumplimiento de la legislación vigente, a solicitud de los funcionarios que la atienden en las direcciones de Trabajo municipales.

El incumplimiento de las obligaciones con la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, puede ser también causa de baja al igual que el vencimiento del término de la suspensión temporal, sin que se produzca la reincorporación a la actividad.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley No. 278 del 30 de septiembre de 2010, la afiliación al régimen de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia es obligatoria, para aquellos que no se encuentran protegidos por el régimen general u otro régimen especial de Seguridad Social.

La afiliación al régimen de Seguridad Social garantiza la protección del trabajador por cuenta propia que podrá disfrutar de prestaciones por maternidad de la trabajadora, la pensión por invalidez total, la pensión por edad y los familiares del trabajador fallecido a la pensión por causa de muerte.

De igual forma, para la jubilación del trabajador por cuenta propia se tendrán en cuenta los años que laboró en el sector estatal para completar los 30 años de contribución necesarios para tener derecho a la jubilación.

En el caso de un trabajador por cuenta propia que haya estado contribuyendo a la Seguridad Social, y se incorpore al trabajo asalariado, dicha contribución se considera como tiempo de servicio a los efectos de la jubilación.

El Decreto Ley No. 278 de 2010, establece también beneficios al trabajador por cuenta propia que ejerce la actividad con anterioridad a su afiliación al régimen de seguridad social o lo hizo en algún momento de su vida laboral como única, pues le permite acumular tiempo de contribución, a los efectos de que se compute para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.

El trabajador por cuenta propia tiene la opción de abonar a la Seguridad Social, con efecto retroactivo, los años que desee. Esta decisión debe manifestarla en el momento en que realiza la solicitud de afiliación, con independencia de que ese pago no lo tiene que abonar de forma inmediata, sino en plazos, para lo cual dispone de 2 años.
Aumenta en Cuba cifra de trabajadores por cuenta propia

Trabajo por cuenta propia, una alternativa más de empleo

Crecen en Matanzas solicitudes para el ejercicio por cuenta propia

Garantía para el trabajo por cuenta propia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015