Trabajo, tradición y talento

2016-02-18 21:05:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Lanzador de Pinar del Río, Yosvani Torres. Foto: Ricardo López Hevia
Lanzador de Pinar del Río, Yosvani Torres. Foto: Ricardo López Hevia

Ciego de Ávila.- El pitcheo es, sin dudas, el 75% de la garantía de victoria en un juego de pelota…

¿Cierto? Y, aunque no soy el primero en decirlo, estoy totalmente seguro, tanto como lo afirma Raciel Sánchez, el coach de pitcheo del equipo de Pinar del Río.

“Estamos aquí a base de pitcheo, buena defensa, y un bateo cumplidor”, expresó Sánchez, quien ha atesorado en sus manos mucho talento en su primer quinquenio como entrenador, y a base de trabajo y tradición de una tierra de herméticos lanzadores, lleva las riendas del picheo en la cueva de los Vegueros.

Raciel Sánchez, el coach de pitcheo del equipo de Pinar del Río. Foto: Yirsandy Rodríguez Hernández
Raciel Sánchez, el coach de pitcheo del equipo de Pinar del Río. Foto: Yirsandy Rodríguez Hernández

Raciel, además, ha fungido como entrenador principal del cuerpo de lanzadores cubanos en los últimos eventos internacionales (dígase, Centroamericanos-2014; Panamericanos-2015; y Premier12-2015; además de la Serie del Caribe-2016), poniendo en marcha sus conocimientos y actualidad en su importante área, tanto en sistemas de entrenamientos como en doctrinas y métricas estadísticas modernas.

Apenas, hace menos de un mes, Vladimir Baños pasó a engrosar una lista de 10 serpentineros pinareños, que han alcanzado al menos 100 éxitos en la pelota cubana, marca absoluta que ningún otro territorio ha podido apenas igualar a lo largo de 54 años de béisbol revolucionario.

Ya entrando en la recta final de la temporada, fue bien interesante conocer el estado físico de los lanzadores de vueltabajo, quienes poseen la mejor efectividad (2.65) en la edición 55 de la Serie Nacional de Béisbol.

Raciel, ¿Cómo están los brazos de todo el cuerpo de pitcheo en Pinar del Río?

“En estos momentos no tenemos lesiones en el staff de lanzadores”. “Seguimos trabajando con cinco abridores: Yosvani Tórres, Vladimir Baños, Erlis Casanova, Yaifredo Domínguez, y el novato –de 29 años- Yohandry Cruz, que lo ha hecho muy bien hasta la fecha”.

“Los relevistas de nosotros han venido rindiendo en forma óptima, sobre todo esta etapa final del campeonato, a pesar de que no escogimos ninguno de refuerzo”.

¿Qué preparación van perfilando en vistas al resto del calendario y los play off?

“Para el resto de los días que nos restan ahora a finales del campeonato, pensamos hacer ajustes en la rotación, con miras a la postemporada”.

“Acortaremos el descanso de los lanzadores de 6 a 5 días”. “Ellos han venido trabajando con descanso de 6 días, pero ahora se imponen esta restructuración”.

¿Algún cambio de planes más que tengan en mente?

“Sí, por supuesto”. “Es posible que algunos abridores pasen al rol de relevo en los finales de la temporada”. “Así ellos van ensayando lo que sería su próxima tarea dentro del plantel”. “Los juegos finales –incluyendo los suspendidos- nos servirán para ir poniendo en marcha todas estas estrategias”.

¿Cree que de 3 refuerzos más a escoger antes de entrar en los play off, les haría falta un lanzador más?

“Creo que sí”. “Pinar del Río necesita otro brazo alterno”. “Ya bien, si no lo necesitamos de abridor, puede hacer el papel de relevo”. “Queremos también bateadores, eso hemos hablado en el colectivo con Jorge Ricardo Gallardo al frente”. “Pero si podemos obtener un lanzador más, y que al mismo tiempo sea uno menos para otro equipos, creo que nos iremos por esa condición”.

Conocemos al dedillo el trabajo que se hace en el área del pitcheo en Pinar del Río. Sabemos que hay muchos entrenadores capacitados como: el profesor José Manuel Cortina, Reinaldo Costa y hasta el ‘gigante’ Pedro Luis Lazo.

Gracias al fruto de todo este trabajo.

¿Qué lanzador consideras que ha dado un salto positivo de un año a otro?

“Mi voto es para el joven lanzador Frank Luis Medina (2-0, 2 salvados y efectividad de 1.98 en 19 juegos relevados), quien ha sido la revelación del pitcheo hasta ahora”.

“Por supuesto, que Livan Moinelo (6-3, 11 salvados y efectividad de 2.62, en 28 juegos relevados) ha ido mejorando y aprendiendo, y va en buen ascenso. Pero ya él constituye una figura que ha dado un salto a la élite en nuestra pelota”.

“Por otro lado, el novato Yohandry Cruz, ha aportado 7 victorias al equipo”. “Él todavía tiene mucho que aprender –de hecho es un novato”. “No esperábamos este resultado que ha tenido, que superó nuestras expectativas para bien”.

“Esos son los tres casos más fehacientes de lanzadores que han dado un salto considerable, y que el próximo año deberán tener mejor rendimiento”.

¿Qué impresiones tiene del pitcheo de Vladimir Baños anoche, en su salida de calidad #13?

“Vladimir ha desempeñado un excelente trabajo. “Él ha sido un pitcher que tiene un buen record (8-4) frente a Ciego de Ávila en su carrera”. “Siempre estamos al tanto de algunas métricas avanzadas que utilizamos, como la salida de calidad, que nos da mucho”.

“Baños alcanzó su #13, y de solo darnos al menos seis inning por apertura, ya nos ofrece la oportunidad de ganar, de pelear y estar dentro del juego”.

¿Cuáles son los otros dos lanzadores en los restantes compromisos ante Ciego de Ávila?

“Para hoy, Yaifredo Domínguez (7-3, y 2.59 de efectividad), otro que ha dado un salto como lanzador bien interesante”.

“Y para el viernes, Yosvani Tórres (4-6, y 2.70 de efectividad)”.

¿Cómo se ha rehabilitado Yosvani Tórres, y en qué estado se encuentra?

“Debido al sobre uso mismo que ha tenido, él presentó problemas en el codo, aunque no fue una luxación”. “Eso le provocaba un poco de dolor, y hubo que hacer los ajustes con el psicoterapeuta en La Habana, con algunas sesiones de psicoterapia en el Hospital Frank País”.

“Gracias a esto, tuvo que estar fuera por lo menos 15 días de descanso”. “Luego, aplicamos un entrenamiento que le permitiera volver a tener salida de calidad y lo ha logrado”.

“Completó una ante Holguín, y con 79 pitcheos lanzó 7 episodios”.

¿Cómo valoras su más reciente apertura?

“Satisfactoria, eso creo”. “Fue hace tres días contra Las Tunas, también se le veía bien, aunque el control le falló a rasgos y solo pudo permanecer por 3.2 capítulos”.

“En el entrenamiento estuvo bien”. “Esperamos que él tenga una buena presentación aquí, y en el resto de los compromisos que tiene pactados”.
Contar con el mejor pitcheo hoy en día en nuestra pelota, es un privilegio increíble.

¿Cuáles piensas que han sido las claves para redondear este trabajo que tienes en tus manos?

“No ha sido solo un trabajo mío”. “Sino, de varios entrenadores más que han apoyado este trabajo”. “En la práctica, siempre le hacemos ver a los atletas que tienen que lanzar strike”. “Que le lancen al bateador para que este conecte, pues lo más difícil que hay en el béisbol es batear”. “Le damos mucha confianza para ellos lancen”. “Ha sido una constante creer en todos”. “Nosotros no creemos en que aquí hay un pitcher 9 0 10 en el staff”. “A todos le damos la confianza”. “Le vamos hablando de una actuación a otra, y creo que eso ha hecho sientan confianza, que sepan que todos son importantes dentro del colectivo”.

¿Están contento con el esfuerzo de todos?

“Lo estamos”. “Siempre pensamos en que todos se desarrollen, en que todo lo hagan bien ahí en la lomita”. “No nos conformamos con las buenas actuaciones de algunos, trabajamos para que todos tengas éxito”. “Por eso, hemos dado funciones a todos los lanzadores, y eso ha hecho que cuando uno está mal, otro ha podido venir a completar su cometido”.

¿Cada cual vela por su trabajo dentro y fuera del terreno?

“Aquí, el que no sea capaz de cumplir las tareas en el entrenamiento, tiene que luego después del juego cumplir con todo”. “Así todos se sienten responsables”. “Al menos en el tiempo en que he trabajado con el equipo, junto al coach de bullpen Juan Carlos Oliva, nos hemos dado a esa tarea”.

Al entrar al juego #73, el elenco de los Vegueros de Pinar del Río acumula balance de 46-26, y ya ganó (5-2) su serie particular ante Ciego de Ávila. La próxima meta será acortar la diferencia de un juego detrás de los Tigres, cosa que podrían lograr en los dos compromisos que le restan en su visita al estadio José Ramón Cepero.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015