Tradicin y utilidad dndose las manos

2013.05.09 - 17:20:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

El stand con el que Camagey participa en la Feria cuenta con la versatilidad creadora de artesanos que gozan ya del respeto y de la aceptacin del pblico habanero. Foto: Abel Rojas.
El stand con el que Camagüey participa en la Feria cuenta con la versatilidad creadora de artesanos que gozan ya del respeto y de la aceptación del público habanero. Foto: Abel Rojas.

Tradición y utilidad están presentes en las propuestas con las que participa Camagüey en la Feria Arte para Mamá. Los muebles y la cerámica son los dos fuertes de este stand, en el que usted como simple espectador o comprador podrá verificar el modo en que los artistas camagüeyanos traen a nuestra realidad diseños antiguos.

Las propuestas que nos hacen estos creadores pasan por todo un proceso renovador, no sólo de sus formas sino también de sus funciones, a las que se les suman nuevas aplicaciones; siempre adaptándolos a los años que corren y a los cubanos del siglo XIX, que para nada somos los mismos de principios de la pasada centuria.

En tal sentido, la especialista de Desarrollo e Imagen de la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en esa provincia, Beatriz Ochoa Pupo explica que dentro de ese rescate de tradiciones en el que se encuentran inmersos los artistas aparecen entre las piezas privilegiadas el columpio y el secreter, muebles que desde antaño vemos en las casas y que actualmente se ven relegados al olvido

“Estamos tratando de traerlos a nuestra realidad y para ello estamos transformando en algo sus diseños dentro del espacio en el hogar, como es el caso también de los juegos de comedor o de sala. A esto se suman además las propuestas artesanales que traemos, en las que el barro resulta ser la materia prima ideal. A esas cerámicas pretendemos darle un nuevo colorido, una nueva visualidad, ya sean masetas, ánforas, jardineras…”

El stand con el que Camagüey participa en la Feria cuenta con la versatilidad creadora de artesanos que gozan ya del respeto y de la aceptación del público habanero, el que cada año durante el mes de mayo se mueve hacia Pabexpo en busca de esas opciones.

La especialista Beatriz Ochoa refiere que dentro del staff de artistas que encabezan la participación de esa provincia en el evento se hallan los certeros diseños de Juan Carlos Cabalé, premiados en distintas ediciones de la Feria Internacional de Artesanía (FIART).

“Cabalé ha retomado dentro de su trabajo a esos tipos de muebles antiguos como es el caso del secreter, del que pudiera decirse que es casi como el tatarabuelo del otrora bargueño, y que vino a nuestra Isla desde países como Francia y España. Cabalé se interesó por ese tipo de muebles, readecuándolo a la actualidad. Ahora, ¿Cómo lo hace? Bueno, el secreter fue diseñado para guardar libros, papeles y cómo soporte para poder estudiar. Siguiendo su función primigenia, Cabalé lo amoldó a nuevas exigencias, de ahí que hoy día el cubano pueda utilizar ese mueble para guardar en él una laptop, por ejemplo”.

Camagüey resulta ser una plaza bien demandada en cuanto a propuestas de todo tipo, ya sea en los proyectos colectivos con los que participa o con las ofertas individuales que traen los artistas. “Los habaneros son muy consumidores de la artesanía camagüeyana, sobre todo en los referente a los mobiliarios, aunque tampoco podemos olvidar a la cerámica en la que se están implicando creadores plásticos de nuestro país, por lo tanto nuestras opciones no se quedan simplemente en el aspecto utilitario, sino también en lo decorativo”.

También hay que subrayar que la animalística es la línea en la que vienen destacándose esos creadores, la que resulta ser muy demandada por los públicos. Estos ceramistas se interesan por moldear con el barro animales, con la intención de que éstos no sean apreciados sólo en una forma hierática. Muchos de esos objetos sirven tanto para la cocina como para embellecer las terrazas como los jardines. “Aquí es de suma importancia el color, el que se está tratando de rescatar dentro del desarrollo ceramista.”

Para los que gustan de atesorar objetos del pasado, aunque si es posible con algún aire renovador, la solución la tiene el stand en Pabexpo de Camagüey; ahí usted encontrará lo bien hermanados que pueden estar la tradición y la utilidad.

Camagey resulta ser una plaza bien demandada en cuanto a propuestas de todo tipo, precis la especialista de Desarrollo e Imagen de la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en esa provincia, Beatriz Ochoa Pupo. Foto: Abel Rojas
Camagüey resulta ser una plaza bien demandada en cuanto a propuestas de todo tipo, precisó la especialista de Desarrollo e Imagen de la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en esa provincia, Beatriz Ochoa Pupo. Foto: Abel Rojas

Dentro de ese rescate de tradiciones en el que se encuentran inmersos los artistas aparecen entre las piezas privilegiadas el columpio y el secreter. Foto:Abel Rojas
Dentro de ese rescate de tradiciones en el que se encuentran inmersos los artistas aparecen entre las piezas privilegiadas el columpio y el secreter. Foto:Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015