Traigo en el corazn las doctrinas del Maestro

2010.07.24 - 10:11:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La Historia me Absolver, Fidel Castro Ruz
La Habana, Cuba.- Desde el  propio triunfo del primero de enero de 1959, la Revolución Cubana hizo realidad  el Programa del Moncada. Lo confirman hechos como la eliminación del latifundio y el derecho a la tierra de los campesinos que vivían en un total desamparo social, la educación para todos ,la construcción de miles de viviendas, los beneficios que disfruta la niñez cubana, el derecho a la salud y al disfrute del deporte de toda la población.

De acusado en acusador:

La defensa de Fidel Castro en el juicio del Moncada conocida posteriormente como La Historia me Absolverá devino denuncia contra la dictadura de Fulgencio Batista, el Ejército y los manipulados jueces que lo juzgaron; presentó varias propuestas programáticas que debían ser implementadas por un gobierno revolucionario que asumiera la dirección del país. Estas dieron cuerpo al Programa del Moncada-según afirman fuentes consultadas-.

Testigos de los acontecimientos afirman que el juicio  se celebró en una pequeña habitación del hospital Civil de Santiago de Cuba el 16 de octubre; Fidel ejerció en aquellos momentos  su derecho como abogado y asumió su propia defensa.

No le permitieron consultar en la celda ningún tratado de derecho penal, también se le prohibió tener acceso a ejemplares de la obra martiana, como si las consideraran subversivas, quizás porque había expresado que Martí era el autor intelectual de los sucesos del 26 de julio. El afirmó: "No importa, traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos".-

Al iniciar su alegato, expresó: "Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones; nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades.

Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales".

Fidel denunció de manera contundente todos los males que aquejaban a la sociedad cubana de aquellos años; sin medias tintas les dijo a todos las verdades con la valentía que lo ha caracterizado siempre.

La Revolución cumple el Programa del Moncada

Fidel Castro en el juicio del Moncada Un acontecimiento histórico para el pueblo cubano fue que el 17 de mayo de 1959 se implantó en el país la Reforma Agraria, la cual prescribió el latifundio, entregó la tierra al que la trabajaba; también se incrementaron las cooperativas agrícolas; se eliminaron el desempleo en el campo y los inhumanos desalojos.

Las compañías petroleras yanquis intentaron suspender la importación y refinación de petróleo, con el fin de detener la economía cubana. El gobierno de Estados Unidos redujo radicalmente la cuota azucarera.

“El seis de agosto de 1960 se produjo la nacionalización de los monopolios yanquis de la electricidad, teléfono y refinación de petróleo, además de 36 centrales de propiedad norteamericana. Del 17 de septiembre al 13 de octubre, se nacionalizarían la banca extranjera y las empresas comerciales e industriales de la burguesía cubana”-afirman fuentes periodísticas de la época-.

A mediados de 1960 se constituyó el contingente de maestros voluntarios, primer paso para la gran campaña de 1961 que alfabetizó a toda la población analfabeta. La Reforma Urbana del 14 de octubre de 1960 dio la posibilidad a cada cubano de llegar a ser poseedor de una vivienda.

El 15 de octubre de 1960, en comparecencia televisiva, el Comandante en Jefe proclamaba ante Cuba y el mundo que se había cumplido en lo esencial el Programa del Moncada, un anuncio confirmado por realidades.

La fecha del 26 de julio deviene cada año  evocación y agradecimiento del pueblo cubano hacia aquellos valientes jóvenes que entregaron su vida con el mayor desinterés combatiendo por la libertad de la Patria en los ataques a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba ,y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo en el año 1953 liderados por Fidel.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015