13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Tramita el Gobierno argentino el estatus de refugiado para Evo Morales

    2019-12-13 07:08:53 / Haciendo Radio


    Tramita el Gobierno argentino el estatus de refugiado para Evo Morales

    Tras conceder el asilo a Evo Morales y cuatro exmiembros de su gabinete, la cancillería argentina tramita hoy la condición de refugiado para el expresidente boliviano. Evo Morales que fue víctima de un Golpe de Estado el pasado 10 de noviembre, arribó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini la víspera junto a su exministra, Lilly Gabriela Montaño, precisó en una nota el ministerio del exterior argentino. Tanto Evo Morales Ayma como Gabriela Montaño Viaña firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto argentino y en las próximas horas tendrán esa condición, añadió la cancillería la argentina. Los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados, área dependiente del Ministerio del Interior, precisó la fuente.

    Gana el Partido Conservador de Boris Johnson los comicios por mayoría absoluta

    El conteo oficial de votos de las elecciones generales del Reino Unido confirmó hoy la victoria apabullante del Partido Conservador pronosticada anoche por un sondeo a pie de urna, tras el cierre de los centros de votación. Con dos distritos electorales aún por escrutar, los conservadores liderados por el primer ministro Boris Johnson tenían asegurados 363 de los 650 asientos del Parlamento, una cifra más que suficiente para garantizarles mayoría absoluta. Mientras, el Partido Laborista, segunda fuerza política del país, encajó, en cambio, una derrota muy costosa, pues logró apenas 203 asientos, 59 menos que los alcanzados en los comicios de 2017. En tercera posición quedó el Partido Nacional Escocés, con 48 diputados, 13 más que en la legislatura anterior, y la Unionista norirlandés ganaron ocho escaños, y los 15 restantes quedaron en manos de otras fuerzas minoritarias. Este resultado confirmó a la encuesta a boca de urna que se difundió inmediatamente después de concluida la votación a las 22:00 hora local del jueves, y que otorgaba una mayoría absoluta a los conservadores.

    Se reunirán el Gobierno colombiano y el Comité de Paro

    Una nueva reunión está prevista para hoy entre el Comité de Paro en Colombia y el gobierno, después de varios intercambios que concluyeron sin acuerdos y de más de tres semanas de protestas en el país. No se ha llegado a ningún acuerdo porque tenemos discrepancias con la posición gubernamental frente al carácter de que esta es una mesa de negociación con el Comité, declaró presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela. Sigue existiendo una diferencia sobre el alcance de la mesa. Ellos hablan de unas 'conversaciones', mientras nosotros insistimos en la necesidad de una mesa de negociación con el Comité separada del 'diálogo nacional' del gobierno, detalló Orjuela. Igualmente, el líder sindical señaló que mantenemos el criterio de que esta negociación la haremos en el contexto de las movilizaciones que estamos realizando.

    Cierra sin votación el largo debate sobre los artículos para el juicio político contra Trump

    El Comité Judicial de la Cámara de Representantes cerró la víspera una larga jornada de discusiones sin realizar la votación sobre los artículos del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y que se realizará en la mañana de este viernes. Inicialmente se esperaba que el panel de 41 miembros sometiera a votación los dos artículos, pero después de 14 horas de debate, durante las cuales los republicanos propusieron cinco enmiendas que fueron rechazadas por la mayoría demócrata del panel, el titular del Comité Judicial, Jarry Nadler, convocó un receso hasta hoy a las 10 am, cuando tendrá lugar la votación. Al respecto, el demócrata Jamie Raskin declaró a la cadena de televisión CNN que el hecho de haber movido la votación responde al deseo de hacerla 'a plena luz del día, a primera hora de la mañana de este viernes para que todos puedan ver exactamente lo que está sucediendo'. Los dos artículos que se consideran contra Trump son resultado de la investigación del juicio político lanzada a finales de septiembre acerca de los llamados del gobernante republicano a que Ucrania para que lanzara una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo.

    Acusa la oposición a los diputados de un pacto de impunidad a favor de Sebastián Piñera

    La decisión de la Cámara de Diputados de considerar improcedente la acusación constitucional contra Sebastián Piñera mantiene al presidente en la impunidad, acusaron Karol Cariola y Camila Vallejo, diputadas por el Partido Comunista de Chile (PC). 'Parlamentarios que se dicen defensores de los derechos humanos decidieron de manera consciente mantener en la impunidad el rol del presidente de la República', sostuvo Cariola de acuerdo con información del PC. 'Acá hay un presidente que sigue ejerciendo su cargo. Un presidente que siguió a cargo del país y que, cuando el Ministro del Interior, Andrés Chadwick deja su cargo, en Chile se siguen violando los derechos humanos. Desechar la acusación contra el presidente es una vergüenza para la Cámara de Diputados. 'La línea que separa y hace incompatible la democracia con las violaciones a los derechos humanos, en vez de ser defendida con convicción, ha sido puesta en duda por el parlamento. Es un día triste para Chile', escribió Cariola en Twitter. '¿Quién responde por los torturados, por los vejados, por los abusados y abusadas sexualmente, por los que han perdido los ojos posterior a la salida del ministro Chadwick, quién es el responsable político de esas violaciones a los derechos humanos si no es el presidente de la República?', cuestionó Camila Vallejo.

    Atascados los acuerdos finales de la Convención climática en Madrid


    La 25 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático llega hoy a su fin, en Madrid con escasos aspectos conclusivos por la inconformidades en las negociaciones y sin definiciones claras del contenido de la declaración final. Con un llamado permanente a ser más contundentes en las ambiciones para acabar de implementar el Acuerdo de Paris, las negociaciones no están claras aún en temas cruciales, entre ellos como se hará efectiva la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Fuentes especializadas cercanas a los grupos negociadores explican que uno de los posibles obstáculos está relacionado con el artículo seis del Acuerdo de París, basado en los mercados de carbono, así como las iniciativas para ayudar a las naciones a diversificar sus economías, en especial las dependientes de los combustibles fósiles. Ante la falta de consenso, la sociedad civil y las Organizaciones No gubernamentales disparan las alarmas y han previsto protestas para la jornada final en reclamo a las decisiones finales y acuerdos más contundentes para frenar el deterioro ambiental.

    Investiga el Ministerio Público de Venezuela la corrupción en el Parlamento en desacato

    El Ministerio Público de Venezuela impulsa hoy una investigación por las denuncias de corrupción emanadas de diversos sectores de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) contra el dirigente opositor Juan Guaidó y su entorno. La bancada del denominado Bloque de la Patria, compuesta por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, presentó ante el fiscal general Tarek William Saab una solicitud de investigación sobre los turbios manejos en la gestión de recursos y activos expropiados al Estado en el exterior. Mientras, William Saab indicó que las autoridades del Ministerio Público ya estaban en conocimiento de la red delictiva, develada recientemente por Humberto Calderón Berti, exrepresentante de Guaidó ante el Gobierno de Colombia, a quien Estados Unidos y sus aliados reconocen como presidente interino, en acto calificado por Caracas como intentona golpista. También, en recientes declaraciones a la prensa, el diputado opositor José Brito aseguró que 70 legisladores exigieron al presidente de la Asamblea Nacional explicar el destino de cientos de millones de dólares enviados por Estados Unidos para supuesta ayuda humanitaria.

    Insta el Gobierno francés al diálogo, pero prosiguen las protestas

    La movilización contra la reforma de las pensiones entró en su segunda semana en Francia y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al 'diálogo' del gobierno de Enmanuel Macron. Lejos de calmar los ánimos, el detalle sobre el proyecto de reforma de la jubilación que presentó el pasado miércoles el primer ministro Edouard Philippe ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma. El gobierno cruzó una 'línea roja', declaró el número uno del principal sindicato de Francia la CFDT, Laurent Berger, Favorable en principio a un régimen universal de jubilación, pero al conocer el Proyecto del Gobierno rechazó de plano la instauración de la edad de 64 años para jubilarse. Mientras, el secretario general de la CGT-ferroviarios, Laurent Brun, al frente de la protesta, declaró que 'no habrá tregua ni en Navidad salvo si el gobierno da marcha atrás' y retira su proyecto de jubilación.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020