Transcurre cuarto sábado consecutivo de protestas en Francia

2018-12-08 13:07:23 / web@radiorebelde.icrt.cu

Transcurre cuarto sábado consecutivo de protestas en Francia

Disturbios, disparos de gases lacrimógenos, enfrentamientos con la policía y cientos de detenidos marcaron este sábado a la capital de Francia, París, durante la cuarta protesta nacional del movimiento de los “chalecos amarillos” contra las políticas neoliberales del presidente, Emmanuel Macron.

Al grito de “¡Macron dimisión!”, los manifestantes intentaron avanzar hacia el Eliseo, el palacio presidencial, pero las fuerzas antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para hacerlos retroceder.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías han dejado hasta ahora 30 heridos, incluidos tres miembros de los efectivos del orden, mientras que 737 personas fueron arrestadas, y 557 de ellas dejadas en detención preventiva.

En declaraciones a la televisión francesa, el primer ministro, Edouard Philippe, había pedido a los chalecos amarillos moderación para que hoy pudiera ser un día sin violencia, de modo que el diálogo de su gobierno con quienes protestan pueda continuar en las mejores circunstancias posibles.

Transcurre cuarto sábado consecutivo de protestas en Francia

Philippe había anunciado una movilización excepcional de 89 mil agentes de seguridad en todo el país para esta jornada, ocho mil de ellos en París. Además, por primera vez en más de una década, se veían en la capital vehículos blindados de la gendarmería.

El despliegue de fuertes medidas de seguridad buscó impedir que se reprodujeran en París las escenas de guerrilla urbana del pasado sábado, que impactaron al país y al mundo, cuando manifestantes radicalizados asaltaron el Arco de Triunfo, incendiaron decenas de automóviles y saquearon tiendas en los peores disturbios desde mayo de 1968.

En la jornada de este sábado, solo en París se han contabilizado unos ocho mil chalecos amarillos en las protestas, mientras suman unas 31 mil las personas que han salido a las calles en todo el país, según el secretario de Estado francés, Laurent Nunez.

La mayor parte de París parecía un pueblo fantasma, con museos y grandes almacenes cerrados en lo que debería haber sido un día festivo de compras antes de Navidad.



Muchas tiendas cerraron para evitar el saqueo y se retiraron los muebles y los materiales de construcción para evitar que fueran usados como proyectiles.
Los turistas eran pocos y las autoridades aconsejaron a los residentes que se quedaran en casa si era posible.

Varias embajadas extranjeras recomendaron a sus ciudadanos residentes en Francia o de visita en París, extremar las precauciones. En un intento de criminalizar las protestas, las autoridades aseguran que el movimiento ha sido secuestrado por elementos de extrema derecha y anarquistas dedicados a la violencia.

La movilización de este sábado suma el cuarto fin de semana consecutivo de manifestaciones de los “chalecos amarillos”, nombre que se deriva de las chaquetas de seguridad de alta visibilidad que los automovilistas franceses tienen que llevar en sus vehículos.

Transcurre cuarto sábado consecutivo de protestas en Francia

Su ira estalló en noviembre, debido al golpe que sufrieron los presupuestos familiares, al aumentar los impuestos al combustible. Pero desde entonces, los “chalecos amarillos” se convirtieron en un movimiento más amplio en contra de las reformas económicas del presidente, Emmanuel Macron.

Los manifestantes, que usan las redes sociales, han anunciado el fin de semana como “Acto Cuarto”, en un desafío dramático para Macron y sus políticas.
“Tomamos el tren durante 11 horas solo para protestar hoy. Nos sentimos despreciados por estos tecnócratas que nos gobiernan”, afirmó Gilles Noblet, un manifestante de la región suroeste de Ariege.

El pasado martes, el gobierno de Macron anunció que suspendía las subidas previstas en los impuestos al combustible durante al menos seis meses para ayudar a desactivar las semanas de protestas.

Fue el primer giro total de Macron desde que llegó al poder hace 18 meses.

A pesar de la marcha atrás de Macron, los chalecos amarillos continúan exigiendo más concesiones, incluidos impuestos más bajos, un salario mínimo más alto, menores costes de energía, mejores beneficios de jubilación e incluso la renuncia del presidente.

Transcurre cuarto sábado consecutivo de protestas en Francia


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015