Transformaciones de la salud que satisfacen a los cienfuegueros

2011.12.27 - 12:14:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Ciruga. Foto Mireya Ojeda.

Cienfuegos, Cuba.- Algo bueno teníamos que esperar al despedirnos de un año en el que escuchamos hablar de transformaciones necesarias del Sector de la Salud en Cuba, las cuales repercuten para los cienfuegueros, con la satisfacción del funcionamiento de los servicios de forma general en los ocho municipios.

¿Resultados? Unas 168 mil consultas médicas más que el año anterior y las visitas de terreno de especialistas a las viviendas de la población, algo que tanto se agradece, aumentaron con la cifra de 125 mil sobre las realizadas durante el pasado período en la provincia.

Transformaciones que constituyen la novedad en cada lugar, donde los beneficios de la Salud Pública tocan el corazón de cada persona y no es para menos, al tener en cuenta también que el bajo peso al nacer disminuyó y la mortalidad fetal tardía relacionada con la preparación y la atención prenatal en los policlínicos redujo la tasa de 8,5 a 4,8.

El Programa Materno Infantil deberá culminar con cifras positivas y hasta la fecha tienen cero mortalidades infantiles el Plan Turquino y los municipios de Rodas y Palmira.

Impacta el examen periódico del adulto mayor en un territorio envejecido, que muestra hoy como la tasa sobrepasa del 23 por ciento al 74, de acuerdo con las personas de la tercera edad, a las que se les han hecho pruebas de diversos tipos encaminadas a la prevención y a la vida.

Para felicidad del pueblo la atención del Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima se multiplica al cumplir con el plan quirúrgico al 124 por ciento. Significa una lista de espera que se redujo a sólo 38 pacientes pendientes de operar en la especialidad de Oftalmología, por el déficit de lentes.

Cada día están listos 27 de los 29 salones de operaciones, con un indicador de 4,7 intervenciones quirúrgicas en cada uno, a pesar de las dificultades  por la falta de equipos y de medicamentos, que motiva el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba.

¿Cuáles han sido las transformaciones que lograron estos y otros muchos resultados positivos en menos de un año de trabajo trascendental en el quehacer de los médicos y de las enfermeras, junto a los técnicos y todo el personal involucrado en la misión de ofrecer una atención cada vez mejor a los cubanos?

Lo primero fue la identificación de los Consultorios necesarios del Médico y la Enfermera de la Familia, que casi se triplicaron, entre otros cambios que explica la Jefa del Departamento de la Atención Primaria, de la Dirección Provincial de Salud, Doctora Arelis Crespo García, especialista de Medicina General Integral.

“Como se estableció en el cronograma de implementación de las transformaciones, lo primero que se hizo fue la identificación de los consultorios necesarios de toda la atención primaria, donde en nuestra provincia se identificaron 387 consultorios del médico de la familia que hoy funcionan con los recursos humano y sin dificultad en los ocho municipios. Anterior al proceso contábamos con 160”.

“Determinamos, además 30 grupos de trabajo para ejercer el control sobre los consultorios. Del total de consultorios 19 situados en poblaciones distantes, donde el número de habitantes es menor a los 300, no tienen presencia del médico y funcionan solamente con Licenciados  o especialistas en Enfermería. Se encuentran a menos de cinco kilómetros de los que tienen médicos, quienes una vez a la semana visitan la comunidad”.

“Antes del proceso de compactación y regionalización existían en la provincia 22 policlínicos (ahora son 20) y de los 252 servicios quedando 163 organizados en cinco polos de atención: Aguada, Rodas, Cumanayagua, Cienfuegos y Palmira, mientras los Hogares Maternos de 22 se redujeron a siete, con 172 camas, y la mejoría general de la asistencia médica”.

Premisas de transformaciones determinadas por tres eslabones fundamentales. La satisfacción de la población, la calidad de la atención y la sostenibilidad de los servicios en la provincia de Cienfuegos.

¿Dificultades? De las transformaciones quedan pendiente en la atención primaria, el completamiento de un grupo básico en Rodas y veinte camas que deben instalar en el Hospital Psiquiátrico de la Perla del Sur.

Arduo trabajo que se ha montado sobre un sistema dirigido por la Dirección Provincial de Salud y con la participación de los trabajadores.

¿Perspectivas?
Cumplir los objetivos de trabajo que están definidos en el Sistema de Salud y con el reordenamiento de los consultorios abiertos brindar los cuidados de los médicos y las enfermeras, además del cumplimiento de las colaboraciones en el exterior, pues más de mil 600 profesionales laboran en 60 naciones  ratificando el prestigio de la medicina cubana.

Bien por una provincia que avanza con el espíritu saludable entre los trabajadores, venciendo el año duro de trabajo, por la implementación de las transformaciones y con muchos deseos de seguir aportando el granito de arena para continuar a la vanguardia nacional, por la felicidad de los cienfuegueros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015