Transformar conocimiento con informacin

2014.04.17 - 14:15:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Informacin, la Dra. Mara Aurora Soto Balbn. Foto Abel RojasEl I Simposio Internacional de Sociedades Científicas propició la confluencia de saberes y experiencias sobre las plataformas de medios comunicativos en Internet, la socialización del conocimiento y la guerra mediática como herramienta de desestabilización política contra Cuba.

Quienes asisten a la XIII edición del Congreso Internacional de Información (Info 2014) tienen la oportunidad de participar en una docena de eventos, en los cuales se abordan tópicos vinculados a los servicios de información, gestión de la innovación y ciencia y tecnología.

En el intermedio de una de las jornadas de trabajo del certamen, la presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, la Dra. María Aurora Soto Balbón, conversó sobre aspectos relacionados al encuentro que reúne en la capital cubana a especialistas de más de 15 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe.

La titular de la entidad, encargada de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país, refirió que el Simposio permitió analizar cómo la sociedad de la información puede integrarse permanentemente en el avance social, desde la cooperación con las empresas y los proyectos de desarrollo comunitario.

Una de las aristas tratadas en la fecha inaugural por el Dr. Eduardo Torres Cuevas fue la posibilidad latente de desconocer nuestros orígenes por la pérdida de la memoria histórica. Sus palabras dejaron abierto el debate.

Evitar la concreción de ese fenómeno requiere de aunar esfuerzos desde cada una de las instituciones nacionales. Soto Balbón aseveró que un primer momento debiera estar dirigido a la superación en todos los niveles. “La producción intelectual o material –añadió- debe ser documentada para que las generaciones venideras tengan una referencia de cómo se han hecho las cosas”.

El progreso histórico, social y productivo cubano está plasmado en cada texto que descansa hoy en los archivos. Su conservación y difusión es tarea obligada, pues se trata de rescatar un pasado capaz de erigir un futuro más prominente.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, la Dra. María Aurora Soto Balbón, explicó que en esta especialidad convergen armónicamente distintas profesiones, las cuales funcionan como un todo y tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo de la ciencia

Info 2014 tiene carácter bianual y permite el intercambio entre investigadores, hombres y mujeres de ciencias –nacionales y foráneos- destacados en estas esferas.

Acercar los avances tecnológicos a los sectores, y favorecer el diálogo entre cada uno de los actores sociales es –y debe ser- el camino a seguir por los científicos cubanos. Este encuentro brinda las pautas. En lo adelante toca aplicar cada logro alcanzado durante las sesiones de trabajo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015