Tras la historia de la contadura

2010.12.15 - 19:27:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Prez Zamora

La Habana, Cuba.- Para muchos es interés hoy seguir de cerca los tema económico en pos de elevar la cultura y prepararnos para asumir con mayor agilidad el proceso de actualización del modelo de gestión económico en Cuba, por esa razón proponemos algunos artículos sobre los orígenes, surgimiento y evolución de la Contaduría Pública y la Auditoría en el Mundo y más adelante también abordaremos la temática en Cuba.

Para este propósito contamos con la colaboración del licenciado Antonio Tay Araujo quien en sus estudios sobre el tema expone que la fecha en que nació la Contaduría Pública no puede ser determinada con exactitud. Se sitúa el comienzo de esta profesión en el antiguo Egipto donde se fiscalizaba el empleo de los materiales utilizados en la confección de los tejidos. 

Se conoce que en el año 254 (a.n.e.), en Egipto, Apolonios, Ministro de Finanzas del Rey Filadelfo de la dinastía de los Ptolomeos, contrariado por haberse pagado de su caja siete talentos de plata sin su autorización, ordenó fueran comprobadas las cuentas de Aristeos, uno de los tesoreros y las del mayordomo Artemidoro.

Se hizo extensiva esta orden a Zenón administrador de todos sus intereses y jefe de contabilidad, cuyas cuentas serían inspeccionadas por Python, quien debía entregar además todos los fondos en su poder. Este es uno de los más remotos antecedentes sobre la contaduría pública, como auditoría o revisión de cuentas.

Tay Araujo plantea, que según los historiadores, los registros contables tuvieron su origen alrededor del año 4000 antes de Cristo cuando las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente comenzaron a establecer gobiernos y negocios organizados. Estos se preocuparon por llevar cuentas de las entradas y salidas de dinero y el cobro de los impuestos. Parte integrante de esa preocupación fue el establecimiento de controles, para disminuir errores y fraudes por parte de funcionarios incompetentes o faltos de honradez.

Así los antecedentes de la auditoría son casi tan antiguos como la propia historia de la humanidad.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015