Tras la preservación de la obra del Apóstol (+Audio)

2018-05-08 18:05:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

Tras la preservación de la obra del Apóstol

Uno de los tesoros bibliográficos más apreciados de la nación cubana lo constituye la obra de José Martí. La conservación y restauración de esta valiosa colección está en manos de varias instituciones cubanas, una de ellas es la Biblioteca Especializada del Centro de Estudios Martianos que recientemente cumplió 40 años de fundada.

Este centro cuenta además de su rica bibliografía con una creciente colección de materiales audiovisuales dedicados al Apóstol, preparados por realizadores de los medios de difusión del país.

El catálogo que preserva, para consulta de los interesados, está conformado por películas patrimoniales y contemporáneas multimedias, documentales, conferencias y programas televisivos.

Esta reserva la estructuran también los cursos de Universidad para todos que han abordado la figura del Héroe Nacional, así como grabaciones de poemas martianos musicalizados por integrantes del Movimiento de la Nueva Trova.

Centro de Estudios martianos

Entretanto, la sede auspicia cada dos años un encuentro científico dedicado al trabajo de las bibliotecas especializadas, que comenzó como un taller de carácter nacional para tener un intercambio de experiencias entre especialistas nacionales y ya es, en la actualidad, un evento internacional.

La institución fue inaugurada en noviembre de 1987 y tuvo como acervo inicial la documentación de la Sala Martí que funcionó en la Biblioteca Nacional, desde el 28 de enero de 1968, con Cintio Vitier al frente.

Su misión es apoyar el estudio, la investigación, la promoción, la difusión y el conocimiento de la vida y obra de José Martí, además de proteger y conservar los valores patrimoniales con que cuenta.

Biblioteca especializada del CEM


Tiene entre sus objetivos, además, procesar, custodiar y conservar el fondo documental de o sobre José Martí, y de estudiosos del pensamiento y la cultura de Hispanoamérica de las décadas finales del siglo XIX.

El fondo sobre nuestro Héroe Nacional José Martí perteneciente al Centro de Estudios martianos forma parte del registro Memorias del Mundo de la UNESCO.

Uno de los lugares donde más se puede conocer sobre la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba es la Biblioteca del Centro de Estudios martianos, un espacio que atesora hoy más de 36 mil títulos.

La biblioteca está abierta a todo tipo de público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Es un espacio de consulta con la historia y también con la vigencia del pensamiento martiano.


Escuche en audio, el comentario.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015