Trascendi hoy necesidad del cambio en el cine cubano

2019-12-10 16:14:02 / web@radiorebelde.icrt.cu

Trascendi hoy necesidad del cambio en el cine cubano

La Habana.- La nueva etapa que marca para el cine cubano la entrada en vigor del Decreto Ley 373, que reconoce la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente, trascendió hoy como una necesidad, en el contexto del XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Una de las mejores cosas que traerá esta nueva etapa es la diversidad por la cual hemos abogado mucho, destacó en la Sala Yelín de la Casa del Festival el reconocido director cubano Jorge Luis Sánchez, quien manifestó también su preocupación de que la apertura derive en la creación de un cine comercial.

Trascendi hoy necesidad del cambio en el cine cubano

En ese sentido, argumentó que las generaciones de creadores que fundaron el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) les enseñaron a hacer un cine que tiene a las preocupaciones, dilemas y conflictos del hombre como su centro.

De ahí que, declaró, la solución está en "nuestra constante superación y el reconocernos como cineastas, en ganar espacios que hemos perdido donde nos encontremos como generación y podamos intercambiar", y agregó que "dirigir cine necesita pensamiento".

En la cita, un panel que bajo el título Convergencias, ¡6 décadas del ICAIC!, se adentró en el devenir de esta significativa institución cubana de cara a sus 60 años, se hizo un llamado a recuperar la integración cinematográfica de la región y, en esa línea, revitalizar la misión inicial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Durante el encuentro, el director Manuel Herrera, integrante de la primera generación de cineastas formados dentro del ICAIC, se refirió al orgullo de haber pertenecido a la institución durante toda su vida, con las virtudes y defectos que han marcado su historia en estas seis décadas.

Trascendi hoy necesidad del cambio en el cine cubano

En su cierre del encuentro, el crítico Carlos Galiano enfatizó en la necesidad de entronizar la palabra cambio, a partir del profundo análisis que ha generado este 2019 el aniversario 60 de la fundación del ICAIC.

Galiano se refirió al reto que supone el cambio en la tecnología, en las relaciones de producción, en la mentalidad de las nuevas generaciones de cineastas y en la actitud de estos hacia la vida, la política, el arte, de ahí que este nuevo aniversario del ICAIC sirva de punto de partida para repensar el cine del futuro.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015